Arte

La 'novela' de Martín&Sicilia

La Regenta acoge su última muestra, con obras que van desde 1996 a hoy

21.04.2017 | 00:24
Presentación de la muestra, ayer, junto a la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno.

Centro de Arte La Regenta acoge la exposición 'Perdona por las cosas que te dije en invierno', muestra de Martín& Sicilia que incorpora una vientena de obras que van desde 1996 hasta hoy. Este amplio arco temporal permite a los artistas plantear su trayectoria como una gran novela vertebrada en capítulos. Sus propuestas buscan generar debates sobre cuestiones como el postcolonialismo o el miedo o la propia decadencia de la masculinidad.

Perdona por las cosas que te dije en invierno, el nuevo proyecto expositivo de los artistas José Arturo Martín (Tenerife, 1976) y Javier Sicilia (Tenerife, 1971) que trabajan como equipo desde 1995, empleando de manera indistinta la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación, llega a las salas de Centro de Arte La Regenta con el comisariado de Fernando Gómez de la Cuesta.

La obra de Martín&Sicilia se caracteriza por desarrollar imágenes narrativas o escenográficas protagonizadas por ellos mismos, como actores-iconos, en las que se exponen a situaciones aparentemente cotidianas, pero de cuya lectura atenta, establecida en clave irónica, se genera un debate que alcanza, desde temas de indudable índole política como la crisis del capitalismo, el postcolonialismo o el miedo como instrumento de coacción y manipulación, hasta otros asuntos como la propia decadencia de la masculinidad o la crisis de la identidad.

Esta exposición consta de una veintena de obras, de las cuales, la mitad, son trabajos realizados entre 1996 y 2015, mientras que el resto están pintados específicamente para esta propuesta. La intención de los artistas al mezclar piezas de diferentes épocas, es incidir en la idea de que su trayectoria es como una gran novela en la que, en cada capítulo, se han ido incorporando, repitiendo y profundizando unos temas concurrentes. Una biografía de la duda, una cartografía de su propia identidad, donde la micrografía y la bioficción recorren el amplio camino que les lleva desde lo particular a lo general, desde lo imaginado a lo real.

Siendo conscientes de que están usando un lenguaje anacrónico y en permanente cuestionamiento como es la pintura, abordan las dificultades a las que se enfrenta el sujeto contemporáneo para sortear los obstáculos que les tiende un mundo de incertidumbre y de vorágine, en el que el futuro no está escrito sino que se plantea como el resultado de nuestras acciones, provocando una pérdida del sentido y de la identidad que ellos tratan de (re)construir para (re)orientarse, cartografiando su entorno inmediato y ficcionando sus biografías como un modo de (re)inventar la vida, sus propias vidas.

José Arturo Martín y Javier Sicilia, son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y desde 1995 trabajan conjuntamente, empleando de manera indistinta la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación. Actualmente viven y trabajan entre Madrid, Berlín y Tenerife.

Sus exposiciones individuales superan la veintena en territorio nacional, mostrándose en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona o Santander. De su periplo internacional, destacan exposiciones como: Por el infierno que merecí (Galería Nina Menocal. México DF. 2014), Que nos quiten lo bailado (Momo Gallery. Johannesburg. South Africa 2012), Exceso de equipaje (Galería Nara Roesler. Sao Paolo. 2006), Temporada Alta (m:a contemporary. Berlín 2005)y Escenas de la vida cotidiana (Galería del L'Oeil, París).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La banda vuelve con un nuevo disco.
Los Rolling Stones grabarán nuevo material próximamente

Los Rolling Stones grabarán nuevo material próximamente

Keith Richards ha confirmado que podría ser una segunda parte de 'Blue & Lonesome'

Nuevos largometrajes reciben 5,3 millones en subvenciones

Nuevos largometrajes reciben 5,3 millones en subvenciones

Las ayudas selectivas recalarán en veinte proyectos de ficción y otros veinte documentales

Linkin Park dice adiós a Chester Bennington

Linkin Park dice adiós a Chester Bennington

Los compañeros del cantante han resaltado, en una emotiva carta, que fue "el mejor esposo, hijo y...

El premio final de ´Verano y Danza´

El premio final de ´Verano y Danza´

Un centenar de niños y jóvenes entre 7 y 17 años ponen en escena en el Teatro Pérez Galdós el...

Adexe y Nau, dos chicharreros que arrasan en América

Los vídeos de sus canciones superan 1.500 millones de visualizaciones y miles de fans los siguen...

"Hice Toreros Muertos riéndome de la solemnidad de los grupos de entonces"

"Hice Toreros Muertos riéndome de la solemnidad de los grupos de entonces"

"Era un payaso con Pedro Reyes, actuaba en el Rock-Ola y miraba a los grupos con cierta envidia",...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine