Arte

La 'novela' de Martín&Sicilia

La Regenta acoge su última muestra, con obras que van desde 1996 a hoy

21.04.2017 | 00:24
Presentación de la muestra, ayer, junto a la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno.

Centro de Arte La Regenta acoge la exposición 'Perdona por las cosas que te dije en invierno', muestra de Martín& Sicilia que incorpora una vientena de obras que van desde 1996 hasta hoy. Este amplio arco temporal permite a los artistas plantear su trayectoria como una gran novela vertebrada en capítulos. Sus propuestas buscan generar debates sobre cuestiones como el postcolonialismo o el miedo o la propia decadencia de la masculinidad.

Perdona por las cosas que te dije en invierno, el nuevo proyecto expositivo de los artistas José Arturo Martín (Tenerife, 1976) y Javier Sicilia (Tenerife, 1971) que trabajan como equipo desde 1995, empleando de manera indistinta la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación, llega a las salas de Centro de Arte La Regenta con el comisariado de Fernando Gómez de la Cuesta.

La obra de Martín&Sicilia se caracteriza por desarrollar imágenes narrativas o escenográficas protagonizadas por ellos mismos, como actores-iconos, en las que se exponen a situaciones aparentemente cotidianas, pero de cuya lectura atenta, establecida en clave irónica, se genera un debate que alcanza, desde temas de indudable índole política como la crisis del capitalismo, el postcolonialismo o el miedo como instrumento de coacción y manipulación, hasta otros asuntos como la propia decadencia de la masculinidad o la crisis de la identidad.

Esta exposición consta de una veintena de obras, de las cuales, la mitad, son trabajos realizados entre 1996 y 2015, mientras que el resto están pintados específicamente para esta propuesta. La intención de los artistas al mezclar piezas de diferentes épocas, es incidir en la idea de que su trayectoria es como una gran novela en la que, en cada capítulo, se han ido incorporando, repitiendo y profundizando unos temas concurrentes. Una biografía de la duda, una cartografía de su propia identidad, donde la micrografía y la bioficción recorren el amplio camino que les lleva desde lo particular a lo general, desde lo imaginado a lo real.

Siendo conscientes de que están usando un lenguaje anacrónico y en permanente cuestionamiento como es la pintura, abordan las dificultades a las que se enfrenta el sujeto contemporáneo para sortear los obstáculos que les tiende un mundo de incertidumbre y de vorágine, en el que el futuro no está escrito sino que se plantea como el resultado de nuestras acciones, provocando una pérdida del sentido y de la identidad que ellos tratan de (re)construir para (re)orientarse, cartografiando su entorno inmediato y ficcionando sus biografías como un modo de (re)inventar la vida, sus propias vidas.

José Arturo Martín y Javier Sicilia, son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y desde 1995 trabajan conjuntamente, empleando de manera indistinta la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación. Actualmente viven y trabajan entre Madrid, Berlín y Tenerife.

Sus exposiciones individuales superan la veintena en territorio nacional, mostrándose en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona o Santander. De su periplo internacional, destacan exposiciones como: Por el infierno que merecí (Galería Nina Menocal. México DF. 2014), Que nos quiten lo bailado (Momo Gallery. Johannesburg. South Africa 2012), Exceso de equipaje (Galería Nara Roesler. Sao Paolo. 2006), Temporada Alta (m:a contemporary. Berlín 2005)y Escenas de la vida cotidiana (Galería del L'Oeil, París).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Shakira y Maluma, en 'Chantaje'.
Shakira y Maluma, favoritos en los Latin American Music Awards

Shakira y Maluma, favoritos en los Latin American Music Awards

Los colombianos comparten candidatura al premio de artista del año junto a Luis Fonsi, entre otros

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018

Más de 12.000 músicos denuncian la "inacción" de la SGAE

La SGAE debatirá hoy la moción de censura contra su presidente, José Miguel Fernández Sastrón

Carla Vega y Jorge Granados cierran el ciclo ´Músicas de ida y vuelta´

Carla Vega y Jorge Granados cierran el ciclo ´Músicas de ida y vuelta´

El dúo ofrece un concierto este viernes en San Martín Centro de Cultura Contemporánea

Almodóvar expone 70 fotografías "autobiográficas"

Almodóvar expone 70 fotografías "autobiográficas"

El director inaugura este jueves en Madrid una muestra titulada 'Bodegones de Almodóvar'

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

El cineasta, fallecido a los 68 años, ganó tres Goyas y trabajó desde 1980 a las órdenes del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine