La noche estrellada de La Palma dio la bienvenida ayer a la 12ª edición de su Festivalito, una de las citas cinematográficas más queridas del Archipiélago, donde no sólo se vive y se ama el cine, sino que se crea cine en el marco del festival.

"Uno de los valores que se lleva la gente del Festivalito es esta convivencia, durante una semana, haciendo cine", señaló ayer Juanjo Neris, uno de los organizadores, durante la jornada inaugural, que contó con la asistencia de numerosas personalidades vinculadas al mundo del cine en Canarias, así como de representantes del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.

El humorista y creador audiovisual Darío López, uno de los homenajeados en esta cita, ejerció como el más hilarante maestro de ceremonias de la gala inaugural en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, donde se desveló el lema oficial sobre el que pivotarán las piezas audiovisuales creadas al abrigo de esta edición: Lo esencial es invisible a los ojos.

Esta máxima de El Principito, novelita imprescindible de Antoine de Saint-Exupéry y cuya imagen preside el cartel de este Festivalito, será el denominador común de las películas de La Palma Rueda, sección estrella del certamen, que este año cuenta con un total de 150 inscritos que, desde hoy, se enfrentan al reto de culminar una producción audiovisual en el plazo de una semana, utilizando como plató natural los paisajes de La Palma.

"Por fin pueden empezar a estrujar sus cerebros para idear un proyecto, escribir un guión elegir el elenco, fijar las localizaciones, rodar la película, montarla y entregarla el próximo viernes", manifestó Neris en la gala. Con todo, el evento sufrió un cambio de localización a última hora que, por motivos ajenos a la organización, ha comportado el traslado de toda la programación de los Multicines Millenium -incluyendo la gala de apertura- a la Casa de la Cultura, que se convierte en sede oficial del certamen en Los Llanos de Aridane hasta el 22 de mayo. Luego, el Festivalito se desplazará desde el 23 al 27 de mayo al Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma.

Humor

Así, la nueva sede en Los Llanos de Aridane dio el pistoletazo de salida a la nueva aventura cinematográfica del Festivalito, que abandera el humor como alma máter de esta edición. En esta línea, el certamen palmero distingue este año con la Estrella Polar del Festivalito al propio Darío López, pero que también recibirán a lo largo de la semana el veterano actor Jorge Sanz y la actriz palmera Pilar Rey.

López, que lidera el proyecto Palante Producciones, desplegó ayer en escena su vertiente más ingeniosa con el espectáculo-monólogo Echadito palante, donde se ganó al auditorio con una sucesión de números cómicos y paródicos, arropado con sus propios montajes multimedia, en torno a anécdotas de su infancia, la jerga canaria, la realidad de las apps o la realidad de los incentivos fiscales al cine. Después de una hora de gags y vídeos, en la que cautivó con el brillante A todo vas y vuelves, el humorista recibió la Estrella Polar del Festivalito, que recogió visiblemente emocionado de manos de Neris. "Si me dan esto a mí, de aquí pa' lante se lo pueden dar a cualquiera", bromeó. "De verdad, para mí es un honor y un puntazo recibir este homenaje que, además, es un empujón para seguir pa' lante, que es lo que a mí me gusta".

Y así culminó anoche el prólogo de este nuevo capítulo del Festivalito, que seguirá escribiéndose durante estos días en la estela de "el cine como la píldora que hace reír y sana heridas" y "el cine como arma para cambiar el mundo".