Cine

'Restless' de Jacinta Agten se alza como el corto más destacado del Festivalito

El premio del público recae en ´El mundo de Ali´ de Tomás A. Wilhelm

27.05.2017 | 23:16
Los premiados al final del acto de clausura del 12ª Festivalito La Palma, ayer, en el Teatro Circo de Marte.

Palmarés

  • Estrella Roberto Rodríguez al cortometraje más destacado: ´Restless´. De Jacinta Agten.
  • Estrella Pilar Rey a la actriz más destacada: Lorenza Machín. Por su papel en ´Lo que no se ve´, de Lamberto Guerra.
  • Estrella al actor más destacado: Aarón Gómez y Xavi Dauras (ex aequo). Por sus papeles en ´El mundo de Ali´ y ´Bienvenido´, respectivamente.
  • Estrella a la fotografía más destacada: ´Quimera´. De Cándido de Armas.
  • Estrella del público al cortometraje más destacado: ´El mundo de Ali´. De Tomás A. Wilhelm.
  • Premio especial de distribución: ´El mejor momento´. De Raúl Navarro.
  • Mención especial a efectos especiales: ´¿Qué fue de José Manuel?´ De Vasni Ramos.
  • Mención Especial al Equipo Creativo Más Destacado: ´Fleje de tensión´. De Eluney Catalán Torán.
  • Mención Especial al Más Volado: ´Entrevista con wifi´. De Venga Monjas
  • Mención Especial al Montaje Más Destacado: ´El mundo de Ali´. De Tomás A. Wilhelm.
  • Estrella Polar en homenaje a una trayectoria (I): Jorge Sanz
  • Estrella Polar en homenaje a una trayectoria (II): Pilar Rey
  • Estrella Polar en homenaje a una trayectoria (III): Darío López

El Festivalito de La Palma, el reducto guerrillero de los amantes del cine donde se crea cine, despidió ayer su 12ª edición con una ceremonia en el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma, donde se falló el palmarés del concurso de cortometrajes La Palma Rueda, que distinguió la pieza minimalista Restless de la cineasta belga Jacinta Agten con la Estrella Roberto Rodríguez al cortometraje más destacado de esta edición.

Este premio convierte a Agten en la primera mujer galardonada en la categoría principal del certamen palmero, que en esta edición registró un total de 88 cortometrajes a concurso filmados, bajo el lema Lo esencial es invisible a los ojos, durante los siete días del Festivalito de la mano de 160 cineastas procedentes de distintos puntos de Canarias, Europa y Latinoamérica.

En cuanto al resto de los premiados, la actriz Lorenza Machín recibió la Estrella a la Actriz Pilar Rey más destacada por su interpretación en Lo que no se ve, de Lamberto Guerra, toda vez que los actores Aaron Gómez y Xavi Dauras recibieron ex aequo la Estrella al Actor más destacado por sus interpretaciones en El mundo de Ali, de Tomás A. Wilhelm y Bienvenido, de David Sainz, respectivamente. Por su parte, El mundo de Ali, una de las piezas más ingeniosas de la selección, recibió la Estrella del Público al cortometraje más destacado, así como la Mención Especial al Montaje más destacado por parte del jurado oficial, mientras que el Premio Especial de Distribución, que brinda a su ganador la posibilidad de ser distribuido durante un año por festivales de cine nacionales e internacionales, recayó en El mejor momento, de Raúl Navarro.

Además, el cortometraje Quimera, de Cándido de Armas, recibió la Estrella a la Fotografía más destacada; ¿Qué fue de José Manuel?, de Vasni Ramos, obtuvo la Mención Especial a los Efectos Especiales; Fleje de tensión se hizo con la Mención Especial al Equipo Creativo más destacado para Eluney Catalán Torán; y Entrevista con Wifi, del dúo cómico barcelonés Venga Monjas, protagonizado por el actor palmero Quique Santacruz, se distinguió con la Mención Especial al cortometraje más volado.

El jurado de esta edición, que visionó los cortometrajes en una jornada maratoniana el pasado viernes bajo las estrellas en la Plaza de Santo Domingo, y que se prolongó desde las 22.00 a las 4.30 de la madrugada, estuvo integrado por Guadalupe Arensburg, jefa de adquisiciones de cortometrajes de Movistar +; Francisca Fonseca, directora del Festival Internacional de Antofagasta de Chile (Antofadosc); Guillermo Paetow, crítico de cine de IMDB y Amazon; Giulio Vita, director del Festival Internacional de Cine La Guarimba ( Italia); Antonio Herrera, director de la Muestra Internacional de Cine Astronómico Tiempo Sur; Domingo Marrero y Jairo López, de la distribuidora Digital 104; y Alberto de Paz, técnico de La Palma Film Commission.

Asimismo, en el discurso inaugural de la gala, José Víctor Martín Fuentes, director del Festivalito, destacó el ambiente de fraternidad y calidez que impregnó un año más esta cita con "el cine vivo y extremo", donde "no se ha sentido en ningún momento un espíritu competitivo, sino que ha reinado la convivencia y el espíritu de colaboración". Por esta razón, el impulsor de este pequeño gran encuentro de cineastas en los paisajes de la isla bonita destacó que "este no es un festival para ganar, sino para crear" y "sólo daremos premios hasta que se nos ocurra otra cosa mejor".

Esta edición, además, ha registrado un incremento en la participación del 31,3% con respecto a su pasada edición, ante lo que su director quiso dar las gracias "por hacer el Festivalito cada vez más grande", donde el amor por el séptimo arte se traduce en una apuesta creativa por el cine pequeño, artesanal y arriesgado, fraguado en clave express con pocos medios y mucha imaginación.

La velada de clausura anoche, en el teatro palmero, proyectó una selección de los 20 cortometrajes más destacados de esta edición a modo de prólogo, antes de la entrega de las estrellas a los cineastas e intérpretes premiados. La humorista palmera Petite Lorena imprimió las notas de humor a la noche con el último monólogo de la programación, que este año dedicó un apartado especial a los espectáculos teatrales de humor. Este apartado contó también con la presencia especial del actor Jorge Sanz, uno de los homenajeados de esta edición, junto con la actriz palmera Pilar Rey y el creador audiovisual y cómico Darío López. El rostro de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? recogió la Estrella Polar ayer, junto con el resto de los premiados de esta edición, que prolongaron la fiesta en la Plaza de Santo Domingo como broche a un encuentro de amor al cine concebido en equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El artista tenía 91 años.
Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine