La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Héctor Suárez

"Es fácil encontrar inspiración en los yacimientos arqueológicos canarios"

"Es una novela de ficción histórica donde lo más importante son los sentimientos de los distintos personajes", cuenta el escritor

Héctor Suárez García. LP / DLP

La sinopsis de su libro es muy críptica al utilizar un estilo poético para explicar el argumento de su novela ¿en qué consiste brevemente la trama de la obra?

La trama nos habla de una familia indígena canaria, de sus relaciones sociales, de sus costumbres, de sus creencias. Se sitúa en la época de la conquista de Canarias pero desde el punto de vista de los primeros pobladores de las islas, de los amazighen. Es cierto, la sinopsis no releva nada salvo un halo de misterio, quise hacerlo así porque es la continuación de la portada. Intenté reflejar lo que expresan los ojos de la portada.

¿Qué zonas aborígenes tuvo que visitar para recrear los datos que aparecen en el libro?

Desde las más conocidas, como pueden ser la cueva pintada en Gáldar o Cuatro Puertas en Telde. También visité las que se encuentran en el Risco Chapí en Artenara, la montaña de Tauro, los grabados rupestres que están en la Presa de las Niñas, las necrópolis en Gáldar, Agaete y Arteara, la Fortaleza y la montaña de los huesos en Santa Lucía. La verdad que nuestra Isla tiene una gran cantidad de yacimientos increíbles y es muy fácil encontrar la inspiración en ellos.

¿Qué fue lo que más le sorprendió de todo?

La magnitud de lo que esconde. Soy lego en la materia, en historia y arqueología, pero me fascinan esas ramas del saber. Estar paseando y observando los secretos que ocultan nuestros yacimientos es mágico. Por ejemplo en las cuevas del calacio en Telde o viendo la escritura líbico-bereber que existe en las cuevas de la caldera de Bandama es inspirador.

¿Por qué decidió utilizar un título en el cual relaciona la propia cultura aborigen con un mineral concreto?

Mientras me documentaba para construir la historia me encontré con un estudio en el que se catalogaba hasta 34 minas de extracción de obsidiana en la Montaña de Horgazales en La Aldea. Cuanto menos me sorprendió, me hizo pensar y seguir investigando en las utilidades que le dieron a la obsidiana nuestros antepasados. Es una piedra ígnea que numerosas culturas le han dado propiedades mágicas y por otro lado la dureza que posee y lo afilada que puede llegar a ser, que incluso actualmente se utiliza como bisturí quirúrgico. El reino de obsidiana encierra eso, una aventura mágica con la realidad afilada de aquella época.

¿En qué género literario incluiría esta obra?

Es una novela de ficción pero en la que aparecen personajes históricos y sucesos descritos en las crónicas de la conquista. Podría decir que en realidad es una novela de ficción histórica pero donde lo verdaderamente importante de todo son los sentimientos y vivencias de sus personajes.

¿Cómo estructuró las tramas que ocurren sucesivamente?

Como historias que a primera vista pueden parecer paralelas pero poco a poco se va descubriendo que se entrecruzan, que se influyen mutuamente, que cambian y oscilan como púgiles enfrentados. Invito a los lectores a que descubran los hilos de las vidas de los personajes, porque pueden encontrar alguna que otra trama más.

¿Cree que el tema de los aborígenes canarios no está tan presente en la literatura canaria como debiera?

Personalmente echaba de menos una obra desde el punto de vista del indígena. Es verdad que hay novelas muy buenas pero en la que la importancia por así decirlo es de personajes reales que las crónicas encumbraron. Mi intención fue escribir una historia de personajes anónimos y engarzarlos en los recovecos que han dejado las crónicas. Dándole la vuelta, las crónicas la escribieron los vencedores, ¿y sí la historia la hubiera escrito el indígena? También es cierto que en el mundo globalizado en el que vivimos nos bombardean con las supuestas maravillas de lo exterior cuando tenemos unas islas llenas de fuentes de inspiración a las que deberíamos mimar mucho más.

¿Ha tomado cosas de otros autores que le hayan influido?

Quería una historia que reflejase la vida de los primeros pobladores de una forma intensa, que atrape al lector y que la trama vaya in crescendo sin dar apenas tregua. De forma consciente no pensé en que me quería parecer a este u otro autor, pero es cierto, que siempre han dicho que a la hora de escribir de forma subconsciente va influir lo que he leído. Así que podría decirte que me han podido influir Tolstoi, Dostoyevski, Gogol, García Márquez, incluso Kafka. Creo que mi objetivo era transmitir un poquito de la pasión humana que le transfieren a sus personajes estos grandes monstruos de la historia de la literatura universal, hacerlo yo, o por lo menos intentarlo que aún tengo la L, con los que viven en El reino de Obsidiana.

¿Por qué decidió publicar ahora esta primera novela?

Por respeto a mis personajes. Parecerá una chifladura pero un trabajo de dos años lo mínimo que podía hacer por ellos era intentar que me publicasen finalmente mi primera novela.

¿Qué le parece que los autores jóvenes tengan que recurrir al crowdfunding para publicar sus primeras novelas?

Creo que es una idea genial, sinceramente siendo un escrito joven y novel, pueden surgir bastantes prejuicios desde el punto de vista editorial. Arriesgarse con un autor que no lo conoce a nivel literario mucha gente a lo mejor no es muy buen negocio, por eso creo que este sistema de edición es una fantástica oportunidad, es una manera de ofrecer mi trabajo a los mecenas, a los que agradezco nuevamente su granito de arena. Es decir, es ampliar el espectro de críticos literarios que podrán opinar de la historia. Sinceramente la idea de crowdfunding me parece muy atractiva y cuando descubrí a Canariasebook me ilusionó lo que ofrecían y posteriormente me lo confirmaron con su trabajo.

Compartir el artículo

stats