El Festival Jazz & Más Heineken 2017 calienta motores. Esta será su edición número 26, lo que lo convierte en una de las propuestas culturales más estables del Archipiélago. Una de las novedades de la agenda de este año, que se celebrará entre el 7 y el 23 de julio en cinco de las islas, es el primer recital del Jazz & Más en el islote de La Graciosa. Será, concretamente, el 7 de julio y contará con una de las artistas más importantes del cartel de esta edición: la portuguesa María Joao.

Ayer tuvo lugar la presentación oficial del programa del festival en el Palacio de Carta de Santa Cruz de Tenerife. Fue, concretamente, en el espacio multidisciplinar que Heineken ha abierto en este inmueble y al que han bautizado como The House. Al acto acudió el responsable del certamen, Miguel Ramírez, que estuvo acompañado por los representantes de varios de los municipios e instituciones que albergarán esta nueva edición del festival Jazz & Más.

Artistas consagrados como Bill Frisel, Ivan Lins, la propia Joao o Bill Ebans & Dean Brown comparten el cartel de 2017 con otros músicos jóvenes "muy formados y que ya han tenido la oportunidad de estar con los grandes. Están haciendo cosas tremendamente buenas" indicó Ramírez. El responsable del Jazz & Más reconoció que después de 25 años "podría parecer difícil programar un festival así pero por suerte el jazz es un estilo que está tremendamente vivo y que tiene a la improvisación como parte muy importante del sonido. Además, ha sabido fusionarse con lo clásico, con lo étnico y lo popular y está en constante evolución. Por eso hay que estar muy atento a todas las novedades para hacer un festival como este". Los organizadores también destacaron la importante presencia de los grupos o proyectos liderados por canarios que estarán en la agenda de este año. Es el caso de Paco Perera, Polo Ortí Group, Xerach Peñate, JM Churchi & Son de la Tierra o Tirando Onda. Asimismo, y como parte de un proyecto de colaboración con Casa África, dos bandas angoleñas participarán en la Noche de África: Totó ST y Elenco Da Paz. Será también el 7 de julio, día de arranque del encuentro, en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria.

Otra de las novedades es la incorporación del municipio de Adeje, que acogerá dos días de conciertos, la consolidación de otras sedes ya habituales del festival, como Puerto de la Cruz, La Laguna o Santa Brígida, una nueva experiencia en La Palma y Lanzarote, y de nuevo la apuesta por los conciertos de pago en los principales recintos de Canarias.

Entre los cocniertos de pago que se celebrarán en Gran Canaria aparecen Alfredo Rodríguez Trio y María Joao(Auditorio Alfredo Kraus, 8 de julio); Woman to Woman (Galdós, 12 de julio); Jacob Collier (Guiniguada, 13 de julio) y Bill Frisell Trio Feat.:Tony Scherr & Kenny Wollesen (Galdós, 19 de julio).

Las entradas para los conciertos de pago, los que se celebran en recintos cerrados, están a la venta desde principios de mes en los canales habituales. Organizado por Colorado Producciones, el patrocinador principal del encuentro musical (que este año llega a las islas de Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura) es la compañía Heineken.