El XI Congreso Internacional Galdosiano afronta hoy su última sesión tras abordar desde múltiples ángulos la poliédrica figura del escritor de la mano de 90 especialistas llegados de once países distintos. La Casa-Museo Pérez Galdós acoge a las 9.30 horas la reunión de la Asociación Internacional de Galdosistas. Una hora más tarde se celebrará una sesión especial bajo la dirección del comité científico para hacer un balance final y elaborar un documento de perspectivas de un cónclave que se ha desarrollado bajo el lema de La hora de Galdós.

A las 12.30, los congresistas conocerán la exposición Galdós y la música, comisariada por Pedro Schlueter. A partir de las 17.00 horas, se celebrará la sesión oficial de clausura del XI Congreso Internacional Galdosiano con la lectura de la memoria y la entrega de las distinciones Galdosianos de Honor, ante la presencia del director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Oswaldo Guerra.

Hazel Gold, profesora de la Emory University de EEUU, dará la conferencia plenaria La arquitectura de la memoria galdosiana, donde esbozará una primera aproximación teórica a los usos galdosianos de la memoria en su corpus ficcional y ensayístico. Según su teoría, se puede afirmar que el escritor canario aborda la cuestión de la memoria desde tres dimensiones articuladas y entrelazadas: la autobiográfica, la narrativa y, finalmente, la histórica.