El Ballet de San Petersburgo regresa a Gran Canaria con una única sesión, Estrellas de las noches blancas , el 23 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus, con la participación de 18 alumnas de diferentes escuelas de danza de Gran Canaria. La representación, que contará con la presencia de la estrella más reconocida del ballet de San Petersburgo Yulia Makhalina, estará dividido en dos actos: el Pas de Deux del segundo acto del Lago de los Cisnes y el séptimo vals de Las Sílfides, también conocido como Chopiniana.

El proyecto, organizado en colaboración con el Centro Internacional del Desarrollo Cultural Ruso, el Ministerio de Cultura ruso y el Ayuntamiento de Telde, supone "estrechar lazos culturales entre Rusia y Gran Canaria que tiene como objetivo último realizar un intercambio cultural entre bailarines de ambos lugares", según Olesya Lylak, representante oficial del Centro Internacional ruso en la isla.

Nacho Quevedo, quien junto con Olga Romaschenko se encarga de la dirección artística y coreográfica del espectáculo, resalta que "la realización de eventos como estos son fundamentales porque arrastramos la grave lacra de ser la única comunidad autónoma que no tiene una enseñanza profesional de danza pública, limitando la formación de los alumnos en el ámbito nacional".

Los artistas más populares y destacados de Rusia compartirán escenario con 18 alumnas seleccionadas entre las distintas academias de baile de la isla como Danzarte, Gelu Barbu, la Escuela Municipal de Danza de Telde o el Escuela Municipal de Danza de TeldeEstudio de Danza de Nieves Falcón, entre otras.

En el acto de presentación del espectáculo también estuvo Gonzalo Parada, cónsul honorario de la Federación rusa, que rompió una lanza a favor de la elección del Auditorio como lugar para dar proyección a un evento como este así como también quiso señalar la calidad que demuestra el espectáculo, tras presenciar algunos ensayos de las alumnas.

A partir del 24 julio y hasta el 27 del mismo mes, Yulia Makhalina, impartirá en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde clases magistrales de danza para todos los asistentes que quieran formarse a partir de las 13.00 horas."Es una oportunidad impagable para formarse como profesionales de la danza y para demostrar a los bailarines rusos todo el potencial que hay en la isla", añadió durante la rueda de prensa Elisabeth López, profesora de la Escuela de Danzarte.

La gala, en la que actuarán las 18 alumnas seleccionadas junto con los componentes de ballet de San Petersburgo, será el próximo 23 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 19.00, y las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del auditorio o en los puntos de venta habilitados.