El presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Ignacio Baeza Gómez, entregó esta mañana a 35 estudiantes residentes canarios las becas integradas en el Programa de Formación para la Excelencia, Promoción del Talento y Fomento de Empleo 2017/2018, que va dirigido a la ampliación de estudios en el extranjero y a jóvenes en peligro de exclusión social, cuyo importe es de dos millones de euros.

De este total, 22 se dirigen al proyecto Erasmus de las dos universidades canarias (11 para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); dos, para alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que realizarán estudios de posgrado, y cinco becas dedicadas a la internacionalización y prácticas profesionales en Estados Unidos, que se llevan a cabo con la colaboración de la Fundación Advanced Leadership Foundation.

A estas formaciones, se unen las dos nuevas ayudas creadas este año orientadas a la especialización médica, dotadas cada una con 60.000 euros. "Para que los médicos aprendan técnicas más avanzadas y que serán susceptibles de introducirse en el ámbito del Archipiélago canario", detalló Ignacio Baeza al comienzo del acto en el que se hacía entrega de las credenciales a los jóvenes estudiantes canarios.

Por la meritocracia

"Se lo merecen", manifestó Ignacio Baeza, "por eso este es un acto muy importante para la Fundación Mapfre. No tanto por nosotros, sino porque ayudamos a unas personas que además de tener talento, tienen ilusión y quieren esforzarse". El presidente continuó explicando los méritos que premia la Fundación. "Nosotros tenemos muy claro el concepto de lo que es la meritocracia, que viene del esfuerzo".

Para esos jóvenes que han trabajado por avanzar en sus carreras, la organización sin ánimo de lucro destina su mecenazgo a dos tipos de formación, "a la excelencia, que impulsa el talento que ya existe para que se pueda engrandecerse, y a una segunda línea muy importante que es de apoyo a jóvenes en peligro de exclusión social. Porque es la mejor palanca para la empleabilidad", expresó.

Esta treintena de becas se suman a las "casi 1.000", explicó Ignacio Baeza, que la Fundación ha otorgado desde la puesta en marcha del Programa de Formación, al que se ha destinado un total de 6'5 millones de euros. Inversión que se incrementa en 2017 con 600.000 euros más. La ayuda se complementa con los cuatro premios con los que se galardona a los médicos internos residentes más destacados de los hospitales docentes de Canarias, cuya dotación conjunta es de 8.000 euros.

A la presentación, que tuvo lugar en la sede de Mapfre Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria, asistieron el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Batar; los vicerrectores de Internacionalización de las dos universidades del Archipiélago, Richard Clouet y María del Carmen Rubio, respectivamente, así como Miguel Ángel Linares, director del Conservatorio Superior de Música de Canarias.