La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Duermevela en Escaleritas

Belén Rueda filma en la capital grancanaria su última escena en 'No dormirás'

Duermevela en Escaleritas

Los delirios del insomnio siguen corroyendo las mentes de los protagonistas de la película hispano-argentina-uruguaya No dormirás, que afrontó ayer su tercera jornada de rodaje en Las Palmas de Gran Canaria, a las órdenes del director sonorense Gustavo Hernández.

La planta baja del centro comercial Escaleritas 54 se transformó en una galería de arte donde la actriz Belén Rueda, en la piel de Alma, una exigente directora de teatro que promueve métodos extremos, como el insomnio, entre sus actores, comparte escena con la argentina María Zabay, una de las actrices que acusa los primeros síntomas del desvelo después de 107 horas sin dormir. Esta línea experimental que impulsa la dramaturga se basa en su noción de la destrucción como condición posibilitadora del arte. "Sin dolor, no hay creación", anuncia el personaje de Rueda a sus alumnos.

Y aunque la trama del filme se sitúa en Buenos Aires, donde se rodó una parte de la película durante cuatro semanas antes de recalar en Gran Canaria, esta escena encierra el gran guiño de la película a la Isla: los cuadros de la serie Juanita del pintor agaetense Pepe Dámaso visten las paredes de esta lóbrega galería artística por la que se pasean las actrices insomnes.

Guión para Belén

El rodaje de la escena protagonizada por Belén Rueda junto a María Zabay ayer en Escaleritas 54 puso fin al trabajo de la actriz madrileña en la película, que se despide de la Isla este fin de semana.

El director de la película, Gustavo Hernández, que rueda por primera vez con actrices españolas -completa la nómina la jienense Natalia de Molina, ganadora de dos premio Goya-, reveló que la presencia de Rueda en el filme se invocó desde los inicios. "Cuando nosotros escribimos el guión, lo hicimos pensando en Belén Rueda", confesó. "Y cuando nos dijeron que finalmente iba a estar, recuerdo que llamé al guionista y escuchaba los gritos al otro lado del teléfono, porque no nos lo podíamos creer de la felicidad que teníamos por tener una actriz de esa calidad".

El realizador, que ha frecuentado el terreno del thriller en sus dos largometrajes anteriores, La casa muda (2010) y Dios local (2014), destacó también que en esta ocasión se ha inspirado en títulos como El orfanato (2007), de J. A. Bayona, protagonizada por Rueda, y que ha sido " un poco como un faro para nosotros", señaló. Al respecto de los mimbres de la trama, el director definióesta película como "una historia apasionante, donde un grupo de estudiantes experimenta con el insomnio y, después de más de 120 horas sin dormir, sus sentidos explotan y la realidad comienza a confundirse con otras facetas o con un mundo más oculto".

El desarrollo de parte de la trama en distintos escenarios de Gáldar y de Las Palmas de Gran Canaria, donde el equipo de rodaje permanecerá hasta el 12 de agosto, no desvelará la naturaleza canaria de los emplazamientos, sino que simula espacios de Argentina. Hernández destacó que estos espacios, en su mayoría, interiores de grandes residencias en la capital, "han servido muy bien a la estética y la narrativa de la película".

Por su parte, el artista Pepe Dámaso, que actualmente exhibe una retrospectiva de su obra en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), visitó ayer el set de rodaje en el que se exhibieron sus cuadros. "Estoy como un niño con botas recién estrenadas por que me hayan considerado por mi exposición en el CAAM", declaró. "El cine es un gran medio de expresión y yo, en su momento, hice cine, un cine muy malo, pero que era un cine antropológico, porque el cine tiene una dimensión de contar historias ante la que yo me veo impotente a veces con la pintura y la literatura, porque el cine es más amplio en la expresividad".

Inversión

Con todo, Jaime Romero, consejero delegado de la empresa canaria Macaronesia Films, que presta servicios y apoyo logístico al rodaje de No dormirás en Gran Canaria, desgranó algunas cifras relativas a la inversión de la película en la Isla. El filme cuenta con un presupuesto global de 4 millones de euros, de los que 1,7 millones se ejecutan en Canarias, lo que se traduce en casi la mitad del total. Además, Romero explicó que "casi el 100% de los proveedores son locales especializados en los departamentos de decorados, iluminación, logística, producción o vestuario". El equipo se traslada hoy a Ciudad Jardín para filmar en una de sus residencias y el próximo lunes filmará en el barrio de Triana, con la actriz Natalia de Molina.

Compartir el artículo

stats