La banda británica The Brand New Heavies se incorpora a la 18ª edición del festival Womad en la capital grancanaria, que se celebra entre el 10 y 12 de noviembre en el parque de Santa Catalina. La organización anunció este lunes la presencia de los británicos que estarán en el escenario principal el sábado 11, en una jornada en la que el festival acoge los directos de Hindi Zahra, Niño de Elche, Bombino y La Dame Blanche. Con esta incorporación, está completo el cartel artístico del Womad en su regreso a la capital tras seis años de ausencia y tres fuera de la Isla, en la playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura.

The Brand New Heavies, formación que ya estuvo en mayo pasado en el Womad de Cáceres -junto a otras dos que también actúan en Gran Canaria, Orkesta Mendoza y Bombino- es una formación pionera en la escena londinense del acid jazz. Toda una institución en la música británica con su original y única mezcla de jazz, funk y soul, que les ha permitido estar en lo más alto del panorama sonoro inglés durante más de dos décadas, siendo responsables de algunos de los hits más destacados de R&B y soul.

La banda surgió en 1985 en la localidad de Ealing de la mano de Simon Bartholomew (guitarrista) y Andrew Levy (bajista). Con una decena de discos de estudio publicados desde 1990, año en que se editó el debut de título homónimo, la presencia de The Brand New Heavies pone el toque fiestero a la segunda jornada de Womad, que en 2017 cuenta con un cartel en el que convergen artistas de Jamaica, Estados Unidos, Cuba, Marruecos, Cabo Verde, Reino Unido, Níger y, España.

Compartirán escenario con históricos del reggae como Horace Andy, el guitarrista y cantante nigeriano Bombino o la artista marroquí Hindi Zahra, en una edición en que la delegación nacional y canaria tiene de representantes a Niño de Elche, Papaya, Tu Otra Bonita, Kuarembó, 101 Brass Band y Profecía Crew.