El programa de mínimos que dará forma al 34o Festival Internacional de Música de Canarias -57 conciertos menos que en la edición anterior- presenta a tres formaciones internacionales como principal reclamo para el público: la Filarmónica de Múnich (Alemania), la Orquesta Novosibirsk (Rusia) y la Orquesta de Cámara de Viena (Austria). Por la presencia de los tres conjuntos, contratados por Nino Díaz -excoordinador del certamen- y que ofrecerán once recitales en las Islas, la muestra abonará -entre caché, traslados y alojamiento- 877.748 euros -más de la mitad de lo previsto en gastos-.

Los papeles a los que ha tenido acceso este periódico, que certifican que el excoordinador del festival contrató al cuarteto de violonchelos en el que figura su hija -extremo que el propio Nino Díaz había negado días antes-, desvelan que la Filarmónica de Múnich representará el gasto más elevado en el capítulo de contrataciones. El caché de la formación alemana -que se desplazará a Canarias aproximadamente con 70 personas- alcanza los 280.000 euros. A esa cifra habría que añadir el coste de los traslados internacionales e interinsulares -con una estimación de 43.200 euros- y 22.896 euro por alojamiento.

Desde Rusia llegará al Archipiélago la Orquesta Novosibirsk, que en los cálculos que presentó Nino Díaz, en enero de este año, para la producción del 34o Festival Internacional de Música de Canarias tenían un caché de 165.000 euros. El resto de gastos del conjunto eslavo, formado -aproximadamente- por 84 personas, sumaría 67.050 euros por traslados interinsulares y 41.022 euros por alojamiento para ofrecer tres conciertos en las Islas. Esta formación, que regresa al certamen 17 años después de su última participación, será la encargada de abrir la muestra. La cita será el 11 de enero, en el Auditorio de Fuerteventura (Puerto del Rosario), con Iván el Terrible de Prokofiev. A la dirección estará César Álvarez y junto a la orquesta formará el Coro Nacional de España.

Tres piezas desde Austria

Completa el cartel de formaciones internacionales en el Festival de Música de Canarias la Orquesta de Cámara de Viena, que llegará al Archipiélago bajo la dirección de Dalibor Karvay -violín solista del conjunto- y con tres piezas en su programa: Pequeña Suite para cuerdas de Carl Nielsen; Concierto de Brandenburgo nº 5, de J.S. Bach; y Concierto para violín Distant Light, de Peteris Vasks. El caché del grupo austriaco -con 60 personas-, según la estimación de Nino Díaz, ascendía a 150.000 euros, cantidad a la que habría que sumar 30.500 euros por traslados internacionales, 45.750 euros por viajes interinsulares y 32.330 euros por alojamiento.

En el plan presentado por Nino Díaz para la programación del Festival de Música de Canarias de 2018, cartel que Mariate Lorenzo dio por válido el 2 de enero de este año, también figura el espectáculo Las danzas sinfónicas del West Side Story para celebrar el centenario del nacimiento de Leonard Berstein -con la Orquesta del Atlántico, Paula Costes, Cristina Ramos, Gerónimo Rauch, Berenice Musa y Raúl Martín-. El coste de esta producción, en la estimación de gastos, alcanzaba los 250.967,48 euros.

El programa presentado por Nino Díaz se completaba con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Tenerife -en programas sinfónico y de cámara-, Smash Ensemble, Kuraya Ensemble, las bandas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Nordic Voices, el espectáculo Mi primer Festival y el Cuarteto Klengel -en el que figura la hija del propio excoordinador de la muestra; presencia sobre la que nunca informó a la consejería de Cultura del Gobierno regional-. Canarias Cultura en Red trabajó sobre el borrador presentado por Nino Díaz y sólo realizó cambios en relación a los solistas y a la inclusión del grupo Ensemble Praeteritum.

El caché del Cuarteto Klegel, en el que figura la hija de Nino Díaz junto a tres violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria -Jacek Lublinecki, Piroska Doughty y Darius Wasiota-, asciende a 10.000 euros. La formación, contratada por el excoordinador antes de dejar la muestra, ofrecerá seis conciertos en la próxima edición del certamen: del 1 al 17 de febrero pasará por Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, El Hierro, La Palma y La Gomera.