Redacción

Tres genios del humor han elegido el Teatro Cuyás Teatro Cuyáspara celebrar en diciembre otras tantas décadas sobre los escenarios. Se trata de Manolo Vieira y del dúo Piedra Pómez, que conmemoran sus respectivos aniversarios con los espectáculos '30 años no es nada' y 'Una pareja feliz contreinta'.

Vieira será el primero en hacerlo. El cómico grancanario tiene previstas tres funciones de su nuevo show el 1 de diciembre (a las 20.00 y a las 22.30 horas) y al día siguiente, el domingo 2 (a las 20.00). Si lo comparamos con la edad del universo, treinta años -los que el artista lleva trabajando- son solo un suspiro, en su caso, de alegría.

Vieira echa la vista atrás para recordar como hace ya tres décadas soñó con su emblemático Chistera, un espacio destinado a la risa y a la sinceridad y en el que "la libertad fuera la bandera; la razón fuera la risa y el motivo fueran los espectadores", según el humorista, que no es el único sometido al paso de los años.

"El tiempo pasa volando, como también pasan volando los aviones, los mosquitos y el sueldo de cada mes", bromean los integrantes de Piedra Pómez, Francisco Santana y Gregorio Figueras, que también están de celebración.

Ya ha transcurrido un quinquenio desde su mítico 'Bobas de Plata', el espectáculo con el que festejaron sus primeros 25 años y "de la misma forma que cada año llega la declaración de la renta, así, como quien dice, sin darnos cuenta pero pidiéndonos cuentas, a nosotros nos ha venido encima el tiempo con seis lustros, 30 años de existencia humorística".

En efecto, parece que fue ayer cuando irrumpieron sobre los escenarios, primero como trío y después como pareja, pero fue en 1987, hace por tanto tres décadas. En ese tiempo, se hicieron incluso un hueco en los hogares canarios con sus programas en Televisión Española, y ahora "hemos querido celebrar nuestra persistencia en este mundo, en el del humor y en el de los vivos, creando un espectáculo que se llama 'Una pareja feliz contreinta' en el que vamos a hacer de forma absolutamente literal y rigurosa lo que dice nuestro slogan fundacional: Una pareja de amigos que se divierte en voz alta".

Teatro canario y Bernstein. La programación de diciembre en el teatro de Viera y Clavijo la completan otros dos espectáculos: 'Tal vez soñar', de Unahoramenos, e 'Impressions of a West Side Story', con el que la Gran Canaria Big Band festeja la Navidad y rinde tributo al músico Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento.

'Tal vez soñar' es la nueva propuesta de la compañía de Mario Vega, candidata a varios Premios Max por su anterior trabajo, 'Los malditos', y responsable también de otros éxitos como 'El crimen de la perra Chona' o 'Me llamo Suleimán'.

Dirigido por Vega a partir de un texto de Antonio Tabares y protagonizado por Marta Viera, Miguel Ángel Maciel y Quique Fernández, el montaje llegará al Cuyás el 15 y 16 de diciembre a las 20.30 horas y es una comedia sobre la estrecha línea que separa la vida y la muerte surgida de una delicada experiencia personal de su autor a la que se sumó un sueño. "Fue como una revelación, una experiencia tan real como un recuerdo o más", explica Tabares, para quien ´Tal vez soñar´ "exalta la esperanza y tiene momentos muy emocionantes".

Por último, y con un inconfundible toque jazzístico, la Gran Canaria Big Band se aliará en esta ocasión con los cantantes Fasur Rodríguez y Cristina Ramos, ganadora del concurso Got Talent España, para rendir tributo al compositor de 'West Side Story', Leonard Bernstein, en el primer centenario de su nacimiento.

Será los días 29 y 30 a las 20.30 horas, cuando los espectadores del Cuyás disfrutarán, junto a otros encargados expresamente para este concierto, de los arreglos para big band que el británico Callum Au hizo de esta obra maestra del cine, con temas ya clásicos como 'Something´s Coming', 'María', 'Cool' o 'Somewhere, America'.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros, las entradas para estos espectáculos (algunos de los cuales están además sujetos a descuento), están ya a la venta en la taquilla y la web del Cuyás: www.teatrocuyas.com.