El Auditorio Alfredo Kraus ya tiene la banda sonora para la conmemoración de su vigésimo aniversario. Música clásica, ópera, zarzuela, fado y sonidos de la tradición popular canaria se juntan en los cinco conciertos con los que la Fundación Auditorio y Teatro celebra las dos décadas de historia del Kraus, el edificio diseñado por Óscar Tusquets que abría sus puertas un 5 de diciembre de 1997. En este período, Auditorio y palacio de congresos han acogido unos 5.600 eventos y cuatro millones de espectadores.

Cinco conciertos y una exposición arropan este aniversario cuya programación comienza mañana viernes 24, a las 20.00 horas, con el concierto de homenaje a Alfredo Kraus, en el 90 aniversario de su nacimiento. Es la XV edición de este concierto, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la dirección de Karel Mark Chichon, titular y responsable artístico, con un programa en torno a los títulos y roles que frencuentó Alfredo Kraus, con arias de ópera y piezas de zarzuela. Piezas de Donizetti, Bellini, Verdi, Bizet o Massenet, junto a composicionces de Ruperto Chapí, Jacinto Guerrero, Amadeo Vives y José Serrano. "Un programa complicado", según Camarena, que permite recorrer "todo el repertorio krausiano" y con la complejidad que supone "tratar de armar un recuento del repertorio del maestro", señaló el cantante, para quien "es un honor ser partícipe de estas celebraciones, no pude conocer en vida al maestro, pero a través de su legado he aprendido muchísimo".

Un homenaje éste al que asistirán los hijos del tenor, tal como avanzó ayer su hija Rosa Kraus, presidenta de la Fundación Kraus, que colabora en este concierto.

En términos similares a Javier Camarena se expresó Karel Mark Chichon respecto al homenaje a Kraus y al concierto de aniversario del 5 de diciembre. "Es un gran honor hacer estos dos conciertos, y estoy muy satisfecho y contento con el programa". En esta ocasión, la OFGC contará con el violinista Sergei Krylov como solista, para ejecutar un programa que bascula entre lo clásico y lo popular, con obras de Juan José Falcón Sanabria, Chaikovsky, Marquez, Piazzolla, Mor, Gardel y Lecuona.

El concierto inaugural del Kraus en 1997, con la presencia del tenor y de los Príncipes de Asturias, tuvo como obra estrella el estreno de Helios, del compositor grancanario Juan José Falcón Sanabria, en una velada que contó además con el concurso de la pianista Alicia de Larrocha, con obras de Ravel.

La cantante portuguesa Mariza toma el relevo en la programación de aniversario el 9 de diciembre, con su último disco Mundo. Es la única cuota musical que se escapa de lo clásico y popular. La siguiente cita será con el ciclo A solas de la mano de la violinista Rachel Podger, que interpreta a Bach y Biber el 12 de diciembre.

Y el 22 de diciembre, el timplista Domingo Rodríguez El Colorao clausura su condición de artista en residencia con ReCuerdas. "Agradezco que el Auditorio esté abierto a todas las músicas y al timple, a la música popular, y tengo la satisfacción de poder hacer ReCuerdas, una retrospectiva, no como forma de mirar al pasado sino como una forma de avanzar hacia el futuro reflejándonos en el que somos, y dirigiéndonos a lo que seremos", aseguró ayer el timplista.