El escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1926) es el autor de la cartelería de la 51º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria51º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria que organiza Amigos Canarios de la Ópera (ACO). El artista, Premio Nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro de Bellas Artes y Premio Canarias de Bellas Artes, en colaboración con su nieta Inés Rodríguez Chirino, aceptó la invitación que le lanzó ACO de aportar su pulso a la cartelería general de 2018 a modo de homenaje a su trayectoria profesional, si bien el maestro fue más allá y decidió trabajar cada uno de los seis títulos con su correspondiente cartel.

Así, los motivos que ha frecuentado Chirino como la espiral están presentes en la iconografía de una programación que presenta en 2018 los títulos La Forza del Destino, de Verdi (20, 22 y 24 de febrero); Trouble in Tahití, de Bernstein, y Gianni Schicchi, de Puccini, en doble programa los días 13, 15 y 17 de marzo; El barbero de Sevilla, de Rossini, el 24, 26 y 28 de abril; Carmen, de Bizet, el 22, 24 y 26 de mayo; y Turandot, de Puccini, en la clausura, los días 12, 14 y 16 de junio.

El director de la Fundación Martín Chirino, Jesús Castaño, junto a la diseñadora y vicesecretaria de la Fundación y nieta del escultor, Inés Rodríguez Chirino, junto a los directivos de Amigos Canarios de la Ópera, el presidente Óscar Muñoz y el director artístico Ulises Jaén, presentaron la cartelería de la temporada en el Castillo de la Luz, sede de la Fundación. Según explicó Castaño, y así lo corroboraron los directivos de ACO, esta colaboración ha derivado en un homenaje mutuo: de ACO hacia Chirino, y del maestro hacia la entidad, la ópera y la Isla."Estamos emocionados por presentar esta cartelería, señaló Óscar Muñoz, quien expresó "el tremendo agradecimiento por la generosidad de Martín Chirino".

Para Ulises Jaén, el que Chirino decidiera elaborar los carteles de cada título ha sido "una gran sorpresa, y en su opinión cada uno de ellos "condensa toda la idea de la ópera.

La nieta de Chirino, Inés Rodríguez Chirino, señaló que fue muy fácil porque trabajar con mi abuelo es fácil, tenía las cosas muy claras y lo que hice fue una intepretación de sus ideas. Es la primera vez que trabajaban juntos aunque si había colaborado en distintas exposiciones y otras actividades impulsadas por la Fundación Martín Chirino.