La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, destacó ayer que la publicación, por primera vez en España, de García Lorca. Vida, cántico y muerte, contribuye a "revitalizar" la figura de Fernando Vázquez Ocaña, uno de los grandes periodistas y escritores cordobeses del siglo XX.

Aguilar intervino en la presentación de la obra, editada originalmente en 1957 por el autor desde su exilio en México, y recuperada ahora por la asociación local Grupo Cultural Amador de los Ríos. Al acto también asistieron, según informó la Junta en una nota de prensa, familiares de Vázquez Ocaña, fallecido en 1966, además del alcalde de Baena, Jesús Rojano, y el director de la Academia de Córdoba, José Cosano, entre otras autoridades.

La consejera Aguilar felicitó a los impulsores de la iniciativa por "la pasión, el trabajo y la tenacidad" que han depositado durante los últimos años en la reedición de la considerada primera gran biografía del poeta granadino. Todo ello permite, a su juicio, rescatar para los lectores "la excelencia creativa de Vázquez Ocaña", abriendo la puerta a que a partir de ahora se conozca con detalle a un "ilustre baenense" y "los lazos de amistad que le unieron a Federico García Lorca, o cómo ambos compartieron confidencias y paseos por las calles de Córdoba en los años 30".

La consejera andaluza recordó que los vínculos de los dos escritores tuvo también vínculos "que trascendieron más allá de la vertiente creativa". Así se refirió a cómo "las vidas de ambos fueron truncadas por la Guerra Civil y por la dictadura", viéndose forzado a partir hacia el exilio el autor de la obra y siendo fusilado el protagonista de la biografía en 1936.

Legado del exilio

El director de la Academia de Córdoba, José Cosano, aseguró que "Baena tiene suerte al contar de nuevo con la obra de uno de sus hijos, incrementado así el legado cultural de todos los andaluces y, por tales, españoles", al tiempo que animó a profundizar en el legado que dejaron desde la distancia los autores españoles del exilio. El vicepresidente de la Asociación Grupo Amador de los Ríos, Francisco Expósito, subrayó como coordinador del libro, junto a María Victoria Ruiz de Prado, que García Lorca. Vida, cántico y muerte permitirá "profundizar en el análisis de la creación lorquiana" gracias a "un texto que despliega un gran conocimiento de la obra y vida del escritor", ya destacado por el hispanista Ian Gibson.