Un recorrido por las bandas sonoras de la películas de Almodóvar. En eso consiste el espectáculo que la cantante Esther Ovejero ofrecerá este domingo, 25 de febrero, a las 19.30 horas, en el Teatro Guiniguada. El concierto, que lleva el título de Todo sobre Almodóvar, se estrenó el pasado mes de septiembre en el marco de la undécima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) y llega a Gran Canaria debido al interés de los organizadores por ampliar el número de ciudades con las que colaborar. Por eso este espectáculo podrá verse el próximo 1 de junio en Polonia, en el marco del XI Festival de Música de Cine de Cracovia, evento con el que Fimucité mantiene desde hace años una sólida relación para promover la música de cine.

El repertorio abarcará desde el tango de Carlos Gardel Volver interpretado por Estrella Morente para la película del mismo título, al bolero Un año de amor que cantó Luz Casal para Tacones Lejanos, pasando por la versión de Quizás, quizás, quizás de Sara Montiel que sonó en La Mala educación, o La bien pagá, tema que el propio director representó en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, entre otros. Esther Ovejero estará acompañada en el escenario del Teatro Guiniguada y del Muzeum In?ynierii Miejskiej de Cracovia por José Carlos Perdomo (contrabajo), Roberto Amor (batería), Patricio José de León (guitarra) y David Quevedo (piano). La reconocida estilista Berta Makowsky está a cargo del cuidado atrezo y vestuario del espectáculo. El espectáculo, hasta el momento, sólo ha sido representado en el Teatro Leal de Tenerife.

"En este concierto canto desde copla hasta funky, pasando por bolero, música brasileña, flamenco o ranchera", señala la cantante que, asegura, que este show supone, prácticamente, un recorrido por las música del mundo. Sin embargo, Ovejero reconoce que ha tenido que hacer una rigurosa selección para escoger los temas que más le interesaban, "canciones que me lleguen a mí, que afecte a mi vida, para interpretarlas lo mejor posible", asegura. A todo ello siguió un trabajo arduo en los arreglos hasta derivar en este espectáculo. La artista tiene claro cuáles son sus preferencias. "Yo soy una melancólica", reconoce. "Y tengo preferencia por composiciones como Ne me quitte pas que interpretaba Jacques Brel y que me hace llorar cada vez que la interpreto y así me ocurrió cuando la canté por primera vez en el Teatro Leal, algo que no me había pasado en la vida".

Pero la cantante también reconoce que le gusta "mucho coplas como La bien pagá que tiene un toque humorístico". O las cosas flamencas. " Se nos rompió el amor es una de mis favoritas porque tiene mucha pasión y a mí me gusta ponerle energía a todo lo que canto".

Canciones

También reconoce que las canciones de Chavela Vargas como El último trago anima mucho a la gente a bailar. "La gente se va a sorprender porque no se espera ver una obra tan divertida ya que yo estoy haciendo siempre el payaso". El público, por tanto, "se va a reír, va a bailar, y a sentir todo tipo de emociones, ya que hay desde momentos más dramáticos hasta otros que te partes de risa. No lo van a olvidar y que vale la pena verlo".

Otras particularidad que tiene Todo sobre Almodóvar es que la cantante comenta y repite diálogos de las películas que a ella le hacen mucha gracia y que apoya imágenes en una pantalla detrás con vídeos de algunas escenas. Es, por tanto, un espectáculo, con un tono musical y cinéfilo. "Hay una secuencia en la película, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, que a mí particularmente me gusta mucho y es cuando Carmen Maura mata a su marido con una pata de jamón", subraya. Y eso es lo que ocurre con Almodóvar que, al final, sus películas son un compendio entre lo trágico y el humor. "La situación de la mujer es dramática porque el papel de Carmen Maura es extremo, pero también es cómica porque está la vecina con superpoderes y los demás personajes pintorescos". Sin embargo, si Esther Ovejero tuviera que quedarse con algún título personalmente, ella oscilaría entre Kika o Tacones lejanos.

La cantante recuerda que Fimusité están intentarlo sacar el festival de su calendario y del territorio chicharrero. Y señala que el concierto de Cracovia surgió porque "la gente que vino a ver el concierto nos pidió que querían ese mismo formato allí". En su opinión el nombre de Fimusité es sinónimo de éxito en Tenerife y funciona muy bien. Luego el nombre de Almodóvar es "un incentivo novedoso".

El compositor y director de orquesta canario, Diego Navarro, que es también el máximo responsable de Fimucité y autor del proyecto Todo sobre Almodóvar, señala que, a lo largo de todos estos años, el Festival se ha consolidado como un referente internacional de música para el cine. "Desde hace tiempo hay muchísimo público de Gran Canaria que venía y estábamos considerando la opción de importar nuestra marca fuera".

Fimusité es un evento pionero a nivel mundial al centrarse en el cine musical. "Fue una rareza y eso hizo que tuviera un enorme éxito", aclara. "Tener la oportunidad de que esta música cobre vida en un auditorio e interpretado por una orquesta sinfónica es un evento maravilloso que a todos nos satisface". Navarro recuerda que, entre los numerosos clásicos de este festival, se incluye auténticos hitos a nivel mundial. Uno de ellos fue el concierto oficial del centenario de Universal Pictures en 2012, el único que se celebró a nivel mundial de uno de los estudios más importantes del mundo. Sin olvidar las presencias de grandes autores. Así Navarro recuerda el estreno de Matrix Symphony dirigido por su autor Don Davis, estrenos mundiales en cine de superhéroes de los sellos Marvel y DC, la presencia del autor de El señor de los anillos Howard Shore para hacer un recorrido por toda su filmografía, o el homenaje a las grandes partituras francesas con The French Conection. "Es un torrente enorme de emociones, grandes películas de todos los tiempos", subraya.