Vinila Von Bisrmark, el alter ego de la artista Irene López Mañas (Peligros, Granada, 1986), regresa a la capital grancanaria en medio de la gira de presentación nacional de de su último trabajo discográfico, editado a finales del pasado año 2017 con el título de Motel llamado mentira, y que supone la tercera entrega de estudio en su carrera en solitario. La cantante protagoniza el viernes 6 de abril en la sala The Paper Club, a partir de medianoche, la fiesta de inauguración del 18ª Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se pone ese mismo día de largo con una gala en el Teatro Pérez Galdós, y que se celebra hasta el domingo 15 de abril.

Este Motel llamado mentira es el tercer trabajo en solitario de Vinila Von Bismark tras completar su etapa en el espectáculo The Hole. Editado en su propio sello, Cachucha Records, este álbum es un cambio de ciclo y de concepto en su trayectoria profesional, y en el que explora sonoridades andaluzas, el rock, y otras influencias latinas como la cumbia o a la chicha, fruto de sus temporadas en México. Un disco regado de colaboraciones como Lamari, de Chambao, Juanito Makandé, El Canijo de Jérez, Dellafuente, Mrs. Nina, Alex O'Dogherty -con quien trabajó en The Hole-, Victor Massán o Víctor Iniesta, entre otros.

Diez cortes se incluyen en Motel llamado mentira, entre los que destacan el que da título al disco, y otros como Vinila Masagua (a dúo con Víctor Massán), Solo para mi (con Lamari) o Luna Lunera (junto a Dellafuente).

Vinila Von Bismark sólo hará una fecha en Canarias de la gira nacional de Motel llamado mentira. Según la web de la artista, el tour se activó en la sala Plantabaja, en Granada, el 7 de marzo, con un posterior concierto en Q Musas Fest, en Cartagena, el 10 de marzo. Tras el paso por la capital grancanaria, la cantante tiene cerrados otros compromisos en la Península en el festival Montgorock, que se celebra en Xabia, Alicante, el 11 de mayo; el día 25 estará en Cool Stage, en Madrid; el 26 de mayo en Jarana Primaveral, en la localidad cordobesa de Pozoblanco; el 31 de mayo en el Centro Cultural de Málaga; en junio, los días 15 y 16 en Conexión Valladolid; y el 11 de agosto en Brota Música, en Rota, Cádiz.

Vinila von Bismark y su imagen está ligada a al vodevil y al burlesque, si bien comenzó a despuntar como deejay en la célebre Industrial Copera, en Granada. Impulsora del colectivo Freak Factory en su ciudad natal, en Madrid comienza a cobrar notoriedad como modelo para Alberto García-Alix o Jaume de La Iguana. Es en Madrid donde se enrola a Poison Dolls, grupo de performance que le permite conocer a Petra Flurr, en lo que sería el germen de Krakovia, formación que se completa con el productor David Cano (Cycle), Guille Mostaza ( Ellos) y Juanjo Reig.

La compañía Subterfuge Records los ficha y en 2008 se publica Road Movie, álbum que dejaba canciones del calibre de We are born in your city, Summer Road o Breaking Doors .

Krakovia duró lo que tardó en completarse una intensa gira de promoción m Tras completar una gira de promoción -la banda estuvo en septiembre de 2008 en el extinto festival lanzaroteño Costa de Músicas-, los miembros del grupo retoman sus proyectos en solitario. Vinila, al abrigo de Subterfuge, despliega su universo en torno al burlesque, el circo, el rock and roll y la estética de los años 50, y pone en marcha el proyecto The Lucky Dados. El resultado es The Secret Carnival (2010), donde juega con el ska, la música surf, calypso y rock and roll en piezas como Oh, Baby, Where's my sugar y Evil Circus .

En septiembre del 2011 se embarca en la proyecto cabaretero The Hole, y dos años más tarde regresa al estudio para grabar con Subterfuge A Place With No Name (2014), que tuvo singles como Snake.