El equipo PSJM y l@s vecin@s de Hoya de la Plata muestran en el Gabinete Literario las piezas de arte participativo realizadas hasta el momento en el proyecto La Hoya horizontal.

La Hoya Horizontal es un proyecto participativo y deliberativo impulsado por el equipo artístico PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José) que hace partícipes a los vecinos y vecinas del barrio Hoya de la Plata de sus procesos de diagnóstico, toma de decisiones y ejecución de acciones.

La exposición en el Gabinete Literario supone un paso más en la visibilización fuera del barrio de la preocupante situación en la que se encuentra Hoya de la Plata. Con las diferentes piezas que se han ido produciendo en el proyecto, que incluye también dos vídeos, se ha creado una instalación de arte contemporáneo que ocupa el hall y una de las salas del centro cultural capitalino.

En esta primera fase del proyecto y ante la imposibilidad de acometer una intervención plástica participativa en el barrio, debido al grado de deterioro en el que se encuentra, se decidió en consenso con vecinas y vecinos realizar una campaña reivindicativa que diera visibilidad al problema. Así, se puso al servicio de la ciudadanía el conocimiento y experiencia en publicidad (y contra-publicidad) del dúo PSJM para realizar una movilización diferente, alejada de las típicas manifestaciones frente al edificio del Ayuntamiento. Con el fin de generar una crítica activista, viene siendo una constante en la trayectoria de este equipo artístico hacer uso de las mismas estrategias de comunicación que emplean los poderes (económicos y políticos), como se pudo ver, por ejemplo, en su última exposición individual el pasado diciembre en la galería de arte de la Sorbona de París. Con La Hoya Horizontal esta línea de actuación se ha puesto en marcha a través de un consenso ciudadano.

Se planteó entonces la idea de editar cuatro modelos de postales, de tipo turístico, mostrando lo mejor y lo peor del barrio. Todas ellas con una estampa de las idílicas vistas que tiene el barrio (un amanecer), contrapuesta a una imagen del estado ruinoso en el que se encuentran las calles, bloques, muros y espacios comunes. El mensaje se ancla irónicamente con una marca y un slogan: Hoya de la Plata. Las mejores vistas de Las Palmas.

Se trataba de que estas postales le llegaran al Alcalde con las demandas de los vecinos y vecinas. Así que se puso en marcha un taller de escritura reivindicativa de dos semanas de duración en el que vecinos y vecinas escribieron, bajo el asesoramiento del dúo PSJM, hasta más de 300 postales que serían enviadas a Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, como máximo responsable del Ayuntamiento. Previamente, el equipo artístico solicitó una cita con el alcalde para tratar la situación del barrio e intentar conseguir un compromiso por parte de la institución municipal que permita afrontar una rehabilitación estético-estructural proyectada en diferentes fases (corto, medio y largo plazo). Las postales se fueron enviando en tandas de 100 los días previos a la reunión fijada el 14 de febrero con el fin de ir poniendo en aviso al poder municipal. El alcalde se comprometió a visitar el barrio y buscar soluciones.

"En todo el barrio no hay un parque en el que los niños y niñas puedan jugar, es muy triste. Por eso propusimos también involucrar al colegio del barrio. Una iniciativa que fue recibida con entusiasmo por el director y el profesorado del centro. Se realizó un taller de escritura epistolar en el que unos 100 alumnos y alumnas tomaron contacto con las necesidades comunes y las formas creativas de reivindicar lo que por derecho es suyo. En los tiempos de whatsapp e Internet, enseñar a los niños y niñas a escribir correctamente una postal dirigida al alcalde expresando sus necesidades como colectivo supone, a nuestros ojos, una experiencia formativa de gran interés para la educación democrática de las futuras generaciones", declaran los componentes de PSJM.

La idea de las postales se ha trasladado a un vídeo con formato de spot publicitario que, con un fuerte tono irónico y poético, se está propagando por las redes sociales y dispositivos móviles y que también se podrá ver en la sala del Gabinete Literario.

En el plano asociativo, con esta iniciativa se está volviendo a unir al barrio, pues a través de este impulso reivindicativo l@s vecin@s están asistiendo a las reuniones y participando activamente, cosa que antes no se hacía. Ahora hay un barrio unido que está luchando y se está organizando a gran velocidad. La asociación de vecin@s, que hace apenas dos semanas tenía unos 25 soci@s, con 10 en activo, ha pasado a tener unos 70 soci@s (y creciendo, cada día hay nuevas adhesiones) y unos 25 o 30 en activo que asisten a las reuniones y se organizan a través de un grupo de WhatsApp creado para el proyecto con el fin de acometer en común las tareas propias de esta lucha. Aún queda mucho camino por recorrer, pero ya se ha encendido la mecha para solidificar el asociacionismo e inyectar ilusión y motivación en una vecindad que llevaba décadas desunida.

La campaña de visibilización, el proceso participativo y la unión vecinal ya está dando sus frutos. Se espera la visita del alcalde próximamente y la semana pasada el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas, Javier Doreste hizo una visita en la que recorrió, guiado por vecinas y vecinos, los espacios públicos de Hoya de la Plata. El concejal tomó buena nota de todos y cada uno de los problemas, indicó los pasos a seguir y se comprometió a poner en marcha el proceso de rehabilitación.

Se está trabajando ya, dentro del proyecto «La Hoya Horizontal», en un estudio urbanístico crítico que servirá de estrategia y diagnóstico para la rehabilitación integral del barrio. Un trabajo que corre a cargo del estudio Arquitectura ANCA, de Elsa Guerra y Noemí Tejera, con la colaboración de PSJM y a través de un proceso participativo en el que las voces vecinales son vinculantes.

Esta primera parte del proyecto que se expone en el gabinete cuenta con la financiación de la Unidad de Participación del Cabildo de Gran Canaria y el apoyo de Obra Social La Caixa. El proyecto participativo en Hoya de la Plata continuará ahora con el apoyo de la Concejalía de Participación Ciudadana y el compromiso de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Arte, arquitectura y participación ciudadana puestas al servicio de una vida digna en los barrios, esa es la idea.