Músicos de jazz, clásico y blues acudirán al II Festival de Piano El mundo en un piano que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus entre el 1 y el 9 de junio próximos. Pianistas de distintos estilos, procedencias y formas de entender la música, compartirán escenarios con estilos que van del jazz más contemporáneo a los clásicos vieneses.

El día 1, a las, 20.00 horas, el concierto inaugural contará con un maestro, y reputado profesor en el ámbito jazzístico, el norteamericano Bill Dobbins, que comparte concierto y escenario con el joven pianista menorquín Marco Mezquida, una de las figuras más importantes y con mayor proyección del jazz español y europeo.

Ese misno, día, previamente, a las 15.00 horas, Bill Dobbins abrirá el apartado de masterclass dentro de la segunda edición del Festival. Dobbins ha escrito varios libros de armonía tales como A Creative Approach to Jazz Piano Harmony o arreglos para Piano Solo. La masterclass irá enfocada a todas aquellas dudas que podemos tener a la hora de acompañar a solistas, improvisar o sumergirnos en todas las posibilidades armónicas sabiendo usar los recursos de diferentes estilos dentro del jazz.

El pianista Marco Mezquida visitará nuevamente el Rincón del Jazz el sábado 2 de junio, a las 21.00 horas, junto al percusionista Aleix Tobías y el chelista Martín Meléndez. Mezquida presentará un programa de corte más clásico bajo el título Los sueños de Ravel, que ofrece una recreación personal y única de la música del genial Ravel impregnada de groove, la expande a través de la improvisación y le insufla texturas de la música contemporánea.

El día 6, a las 21.00 horas, tendrá lugar De cuatro en cuatro, un recital de cuatro pianistas de jazz y música moderna de Canarias que tocarán piezas de Ernesto Mateo y Juan Hidalgo, interpretadas por Ernesto Mateo; Win Mertens, Arvo Pärt y Erik Satie, interpretadas por Ernesto Mateo y Tania Rodríguez; y la obra a estrenar I CHING del compositor Carlos Sánchez, interpretada por Luis Sánchez y José Alberto Medina.

Pianissimo es un recital de 3 pianistas de jazz y música moderna de México, Uruguay/Suiza y Canarias, que tendrá lugar el día 7 a las 20.00 horas, en el que presentarán los discos Piano Solo Vol. II interpretado por Augusto Baez y I Covered the Light por Mark Aanderud. Cerrará Rodrígo G. Pahlen con la música sudamericana de Milongas y tangos.

El día 8, a las 20.00 horas, se celebrará el Recital de dos pianistas de Rusia y Argentina, donde el joven talento de Mijaíl Saprychev nos deleitará con obras de S. Rachmaninov, F. Listz, Mozart, enmarcado en el ciclo de Jóvenes Intérpretes y dentro de la penúltima jornada del Festival. En la segunda parte el turno es para Federico Lechner Celebrando a Debussy interpretando variaciones e improvisaciones sobre Claude Debussy.

El día 9, a las misma hora, y como clausura habrá un recital de dos pianistas españoles, ambos auténticos maestros en su estilo. Un recital en el que se interpretarán grandes obras del repertorio pianístico de todos los tiempos: Liszt y Beethoven de la mano de José Luis Castillo, y que culminará Lluis Coloma, auténtico especialista en su género El blues sobre el Piano.

Previamente, a las 11.00 horas, habrá una oportunidad de conocer la tradición del blues y el boogie woogie dentro del Piano. Todo un mundo nunca mejor dicho, el cúal nos guiará un autentico genio de éste estilo. Lluís nos hablará de la técnica , ejercicios y diferentes maneras de poder practicar estos estilos que son primarios antes del jazz y dónde se mantiene vivo el ritmo con mucha fuerza en el piano.