Cada vez son más los museos grancanarios que conmemoran su día internacional con recorridos guiados a las arterias de sus edificios, donde se extiende un entramado holístico de departamentos, laboratorios, talleres y almacenes que conforman ese museo dentro del museo, que no se ve, pero cuyo pulso de trabajo interno mantiene vivo el patrimonio artístico que custodian, conservan y exhiben sus paredes.

Y bajo la premisa de que este legado histórico pertenece a la sociedad, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la Casa de Colón celebraron ayer, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), una jornada de puertas abiertas a ese laberinto fascinante de galerías y fondos cerrados al público donde late la intrahistoria de los museos.

El CAAM celebró dos itinerarios al corazón del centro, que arrancaron en el patio de Los Balcones, 9, donde se ubica el departamento de publicaciones que, en palabras de Cristina Rodríguez Court, miembro del departamento de investigaciones que capitaneó la primera ruta, constituyen "el vestigio que queda para el futuro". "Las exposiciones son efímeras, así que los libros son la memoria viva para las nuevas generaciones", manifestó.

Le sucedió una visita al departamento de diseño y montaje, y a los despachos de dirección, administración y sala de juntas, "en la que construimos cada proyecto entre todos los departamentos", señaló Orlando Britto, director del CAAM. Luego, embutida en guantes y bata, la restauradora Marta Plasencia desgranó las claves de la "conservación preventiva" y la custodia sin fisuras de las obras en su taller de restauración, que iluminó con un ejemplo real de una escultura en madera del artista teldense Plácido Fleitas.

Otra de las áreas más emotivas se corresponde con el departamento de educación y acción cultural (DEAC), atestada de pizarras, crayones, paraguas flotantes y carteles que rezan: "El museo es una escuela. El artista aprende a comunicarse: el público aprende a hacer conexiones". Y junto al laboratorio de investigación y el área de comunicación se extiende el luminoso departamento artístico, donde se gesta y coordina la programación de las exposiciones del CAAM. La última joya de la ruta fue el descenso al primero de los cuatro depósitos de colecciones del centro, conformado por obras de artistas canarios de vanguardia desde la fundación del CAAM en 1989, donde la conservadora Mari Carmen Rodríguez Quintana descubrió pinturas originales de Jorge Oramas y Juan Ismael.

"Los fondos del CAAM suman alrededor de 2.700 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, desde 1920 hasta hoy, que han enriquecido la colección a lo largo de casi 30 años", expuso. Además, Rodríguez Court recordó que cada colección se forja a partir de "un criterio estricto" que, en el caso del CAAM, está sujeto a la noción de "tricontinentalidad", que define la línea de la colección y de sus diversas exposiciones temporales.

El recorrido culminó en la biblioteca y centro de documentación, que atesora más de 40.000 libros de distintas disciplinas artísticas. Para entonces, las agujas del reloj anunciaban el mediodía y daba comienzo la lectura multilingüe de la Declaración de los Derechos Humanos, una acción performativa y continuada que contó con una amplia asistencia y participación en idiomas de los cinco continentes.

Y cruzando la Plaza del Pilar Nuevo, donde los estudiantes del CEIP Iberia, IES Tomás Morales, IES Pérez Galdós e IES Schamann, colmaban el casco de Vegueta de canciones y representaciones teatrales, la Casa de Colón iniciaba su propio recorrido a sus entrañas. Se trata del primer recorrido público a los fondos del museos americanista, los más antiguos que atesora el Cabildo de Gran Canaria, que suman unas 4.200 piezas en estampas, grabados, escultura, pintura, cerámica y mobiliario, entre otras reliquias, que datan desde el siglo XVI a comienzos del XX.

La ruta arrancó precisamente en los depósitos, liderada por Javier Pueyo, profesor de Historia del Arte de la UNED, quien mostró al público varias obras de arte custodiadas en sus hileras de "peines", numerados, ordenados y catalogados en fichas que registran los movimientos, salidas, estado de conservación y préstamos. Al igual que en el CAAM, el público adquirió nociones sobre el complejo trabajo de conservación que requiere cada pieza artística, bajo unas condiciones específicas en materia de iluminación, temperatura, humedad, manipulación y seguridad.

Luego, en el taller de restauración, la restauradora Amparo Caballero expuso los retos que comporta este proceso, donde "cada cuadro es un trabajo minucioso de meses, porque la cuestión no es el trabajo o el tiempo que elijas dedicarle, sino el que el cuadro te pide", expuso la restauradora, quien lustró estas fases con un ejemplo de restauración de la pintura Retrato de dama, fechada en el siglo XVIII. A este respecto, Caballero reveló que el trabajo de conservación y restauración se enfrenta a tres retos: "la lucha contra el tiempo, el procurar que la obra sufra lo menos posible y que no se note la mano del restaurador". "Además, el enemigo número uno no es ni el tiempo ni la humedad, sino el hombre".

El recorrido concluyó en la muestra Atesorando patrimonio: adquisiciones y donaciones (2), que reúne una variada selección de las obras de arte que, desde 2011, se han incorporado a la colección de la Casa de Colón y que engloba pinturas de destacados artistas canarios; un grabado de Gustave Doré, de 1870, y una amplia colección de arqueología precolombina. Por otra parte, el hilo conductor de la muestra revela las fórmulas de la adquisición, la donación o el depósito de obras de las colecciones, con el objetivo de mostrar al público las políticas de incremento de la colección para la incorporación de obras de arte al patrimonio histórico del Archipiélago.

Con todo, el Cabildo de Gran Canaria aprovechó la celebración museística para activar la app Museos del Cabildo de Gran Canaria y las nuevas webs oficiales de sus museos, en consonancia con el lema del DIM 2018, Museos hiperconectados: entre la comunicación local, el mundo digital y la sociedad global. Y después del DIM, el calendario conmemora hoy la Noche Europea de los Museos, una velada mágica a la que se suman los centros grancanarios con conciertos y actividades hasta la medianoche.