Gimnasia rítmica

La selección española de gimnasia rítmica elige Gran Canaria como centro de entrenamiento provisional

El Campeonato del Mundo de Valencia del 21 al 27 de agosto es la primera cita a preparar por las internacionales

La selección española de gimnasia rítmica posa en la pista del Palacio Municipal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana

La selección española de gimnasia rítmica posa en la pista del Palacio Municipal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana / LP / DLP

La Selección Nacional de Gimnasia Rítmica ha elegido Gran Canaria, concretamente el Palacio Municipal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana, para sus entrenamientos de preparación de cara a las próximas competiciones comenzando por el Campeonato del Mundo que se celebrará en Valencia del 21 al 27 de agosto.

Las obras de mejora acometidas en la sala de gimnasia rítmica del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, que tendrá lugar hasta el 27 de enero, ha obligado a la Federación Española ha buscar una alternativa de garantías, decantándose por la opción grancanaria.

Las gimnastas que forman parte del equipo nacional que se han trasladado a la Isla, además del equipo técnico, son: Patricia Pérez, Irene Martínez, Valeria Márquez, Inés Bergua, Mireia Martínez, Andrea Fernández, Nerea Moreno, Salma Solaun, Uma Méndez y Ana Arnau, que forman el conjunto sénior; y las gimnastas individuales Polina Berezina, Lucía González, Alba Bautista y Teresa Golospe. Mientras que el equipo técnico está formado por la seleccionadora nacional, Alejandra Quereda; la entrenadora del conjunto español Ana María Pelaz; la coreógrafa Dagmara Brown; y la preparadora física Mónica Hontoria.

El equipo español, que en septiembre de 2022 logró el bronce en la final de conjunto en los campeonatos del Mundo que se disputaron en Sofía (Bulgaria) y, a su vez, la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024, es una de las selecciones más laureadas, habiendo obtenido un total de 146 medallas en competiciones internacionales oficiales (organizadas por la FIG, la UEG o el COI).

La seleccionadora nacional de gimnasia rítmica, Alejandra Quereda, resaltó que “estamos preparando los nuevos ejercicios y para ello necesitamos jornadas largas de entrenamientos para poder afianzar los elementos nuevos. Dio la casualidad de que se están realizando unas obras de mejoras en nuestra instalación, por lo que tuvimos que buscar otra para seguir nuestra rutina y, finalmente, gracias a la Federación Canaria y al Ayuntamiento de Santa Lucía se ha podido llegar a esta semana de preparación aquí en la Isla”. Además, destacó que “aprovecharemos para salir de la rutina y de la zona de confort y realizar otras actividades fuera de la práctica diaria”.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, junto al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y los concejales de Deportes y Movilidad del Ayuntamiento local, Pedro Ortega y Nieves García, han querido saludar y agradecer a la selección la elección de las instalaciones deportivas del municipio grancanario para sus entrenamientos.