La natación sincronizada, la especialidad en la que España puede ganar más medallas en esta ciudad holandesa, será la primera en disputar hasta cuatro podios: solo, dúo, combo y equipo, en los que la selección nacional tiene posibilidades de medalla en todos.

La ausencia del conjunto ruso, salvo en la prueba individual con Natalia Ishchenko, deja el primer puesto de dúo, combo y equipo abierto a las españolas. Las rusas son sus mayores rivales en Europa y no acuden a Eindhoven para evitar mostrar los ejercicios que tienen para Pekín.

Las nadadoras que entrena Anna Tarrés tienen, encabezadas por Gemma Mengual, un palmarés que se encuentra entre los mejores del mundo y aspiran a darle a la natación sincronizada española la primera medalla olímpica de su historia en Pekín 2008.

Hace cuatro años, en los Europeos de Madrid 2004, sumaron una medalla de oro en combo; dos de plata, una en dúo y otra en equipo; y una de bronce, en el solo de Mengual; mientras que dos años más tarde en los continentales de Budapest consiguieron cuatro platas.

Desde Helsinki, en 2000, España ha subido al podio de la sincronizada en los cuatro campeonatos disputados desde entonces y ha logrado trece preseas: dos en la capital finesa, tres en Berlín 2002, cuatro en Madrid 2004 y cuatro en Budapest.

Los ejercicios de Eindhoven servirán de prueba y preparación de cara a los que tendrán que realizar en la capital china y será la última vez que las españolas se enfrenten a sus rivales europeas.

Sin embargo, la ausencia de las rusas en las pruebas de dúo, combo y equipo hace que esta competición no sea del todo representativa.

La única nadadora de sincronizada rusa será Natalia Ischenko, campeona continental, que se enfrentará a Mengual. La ausencia de las conocidas como "Las Anastasias", Davydova y Ermakova, abre el camino hacia la medalla de oro a las españolas en la prueba de dúo.

El equipo español de natación sincronizada en Eindhoven estará formado por Gemma Mengual, Paola Tirados, Andrea Fuentes, Alba Cabello, Raquel Corral, Gisela Morón, Irina Fernández, Thais Henriquez, Laura López, Cristina Violán y Ona Carbonell.

La competición de natación comenzará el próximo martes, una vez que se hayan disputados las finales de sincronizada. En ella la mayor posibilidad de medalla correrá a cargo de Erika Villaecija en los 800 metros libre, una distancia que, probablemente, será la única en la que España tenga opciones de medalla en los Juegos de Pekín.

Villaecija es la mejora nadadora española de los últimos años y fue campeona de Europa de esta distancia en Madrid 2004, además de vencer entonces en la final del relevo 4x200 libre con Laura Roca, Tatiana Rouba y Melissa Caballero.

Erika se encuentra en un buen estado de forma, tratando de acercarse a los 8:20 en el 800 libre, una marca que le daría la oportunidad de disputar la final y luchar por las medallas en la capital de China.

Otro punto de interés estará en la participación de Mireia Belmonte, la mejor promesa de la natación española. Belmonte fue campeona del mundo júnior en los 400 metros estilos en 2006, debutó en la alta competición internacional en los Mundiales de Melbourne ahora hace un año y logró su primera medalla de plata en los Europeos de Debrecen (Hungría) en piscina de 25 metros en diciembre de 2007, éxito que confirmó su gran progresión.

Junto a Mireia, aunque ya no es una promesa, sino que está entre los jóvenes cuyo objetivo es una final olímpica, está Aschwin Wildeboer.

El pequeño de los hermanos Wildeboer fue el único nadador español que ganó dos medallas en Debrecen tras no competir en Melbourne y enfocar su preparación a los próximos Juegos Olímpicos.

En esa ciudad húngara, Wildeboer subió al podio a por dos medallas de bronce, en los 50 y 200 espalda.

La última gran estrella internacional que ha tenido España en este deporte, la espaldista de origen ruso Nina Zhivanevskaya, quiere, tras dos años retirada de la alta competición pues fue madre, volver a participar en unos juegos olímpicos y tendrá la oportunidad de lograr la mínima para Pekín en Eindhoven.

Nina dio a España la última medalla olímpica que tiene en este deporte con la de bronce lograda en los 100 espalda en Sydney 2000.

El equipo nacional dirigido por el italiano Maurizio Coconi estará formado por Erika Villaecija, Nina Zivanevskaya, Mireia Belmonte, Tatiana Rouba, Melanie Costa, María Fuster, Escarlata Bernard, Duane Rocha, Mercedes Peris, Arantxa Ramos y Angela San Juan.

Y el masculino por Melquiades Alvarez, Alan Cabello, Brenton Cabello, Ignacio Fernández Ordóñez, Sergio García Ortiz, Borja Iradier, Eduard Lorente, Javier Noriega, Rafael Muñoz, Aschwin Wildeboer y Marco Rivera.

Por último, en el tercer deporte en liza, los saltos, cabe destacar los dos atletas que representarán a España en Pekín: Javier Illana y Jennifer Benítez. Además de estos, el equipo se completa con Javier Calvo, Leyre Eizaguirre y Karina Silva.