El Club de Esquí de Kitzbühl, la ciudad tirolesa donde el célebre deportista austríaco nació el 17 de noviembre de 1935, señaló en un comunicado que Sailer falleció a consecuencia de ""una larga y dolorosa enfermedad"".

Con tan sólo 20 años, marcó en 1956 un hito en la historia del esquí alpino con su triple victoria en los VII Juegos Olímpicos de Invierno en Cortina d'Ampezzo (Italia), que le convirtieron en héroe nacional.

En su corta pero fulminante e inigualable carrera -tan sólo de cinco años (1955-1959), ganó además otros siete campeonatos mundiales (cuatro en Cortina, y tres en Bad Gastein, Austria).

A pesar de que el gran ídolo de la juventud austríaca de la posguerra abandonó las pistas con tan sólo 23 años, mantuvo la plusmarca del esquí alpino, y en los años siguientes también tuvo éxito como cantante y actor de cine y teatro.

En la década de 1970 fue entrenador y director técnico de la Federación Austríaca de Esquí (\u00D6SV), fue nombrado embajador de la UNICEF y en 1999, además de ser elegido deportista austríaco del siglo XX.