Una fecha determina la pretemporada del Gran Canaria 2014: el 29 de septiembre, día en el que el conjunto que entrena Pedro Martínez afrontará, en Croacia, el primer partido oficial del curso ante el KK Zagreb. Esa cita, correspondiente al encuentro de ida de la ronda previa de la Eurocup, marca el trabajo de un equipo que hoy (a partir de las 19.30 horas, en el Buesa Arena de Vitoria) afronta un simulacro general ante el Caja Laboral.

El Baskonia, campeón de la Liga ACB, servirá como ensayo para calibrar las fuerzas del Granca a poco más de una semana de su debut en la competición continental, prueba donde le espera el KK Zagreb, un áspero rival que la pasada campaña se proclamó campeón de la Copa de Croacia y en el que militan jugadores como Mario Kasun (ex del FC Barcelona) o Damir Mulaomerovic (ex del Real Madrid).

Tras arrancar la rueda de amistosos con tres victorias consecutivas, ante Regal FC Barcelona (81-76), CB Canarias (64-58) y UB La Palma (89-54), el conjunto claretiano firmó el pasado sábado su primer borrón de la pretemporada al perder -en la prórroga- en el pabellón Pisuerga ante el Blancos de Rueda Valladolid (87-84).

Rival de nivel. Sorprendente campeón de la última edición de la Liga ACB, tras derrotar en la final a un Regal FC Barcelona apabullante ganador de la Supercopa, la Copa del Rey y de la Euroliga, el Caja Laboral inicia una nueva etapa sin Tiago Splitter en su plantilla.

Con el pívot brasileño, dominador sobre la pintura en el último ejercicio ACB, rumbo a la NBA para enrolarse en las filas de los Spurs de San Antonio, el Baskonia vuelve a confiar en la disciplina para la instrucción de Dusko Ivanovic, técnico que ha guiado al club de Vitoria hacia la conquista de cinco grandes títulos: tres Copas del Rey y dos Ligas ACB.

Josean Querejeta, presidente y artesano del gran proyecto del Baskonia, ha cerrado la contratación de cuatro jugadores de primer nivel para mantener al Caja Laboral en la élite del baloncesto europeo: el escolta David Logan, los aleros Nemanja Bjelica (verdugo del Granca en la pasada Eurocup en las filas del Estrella Roja) y Florent Pietrus (con contrato temporal) y el ala-pívot Marcus Haislip, que se suman a una plantilla en la que destacan Huertas, Oleson, Teletovic, Ribas y San Emeterio.