- El ex presidente y accionista Manuel García Navarro quiere cobrar todo lo que le adeuda la entidad. ¿De qué cantidad estaríamos hablando?

- García Navarro reclama 1,2 millones de euros del crédito salvador de la Caja. Pero hay más partidas; un dinero que entregó contra la masa sobre 240.000 euros. Y una tercera, que le reclama el Deportivo por una querella por presunta estafa que le puso el propio club gallego a Manuel García Navarro.

- ¿Es cierto que hace tres semanas existía un acuerdo con el ex presidente que hubieses zanjado la crisis?

- El acuerdo estaba sellado. Se le abonarían unos 900.000 euros por el total de la deuda contraída. Estaba muy bien encauzado. Pero García Navarro nos sorprendió hace una semana, durante la última junta general, al mandar a su abogado con la misiva de impugnar la cita.

- ¿Habrá paz navideña?

- Quiero aclarar que no existe un conflicto abierto. Estamos condenados a entendernos. Yo busco el bien colectivo, el de la entidad y él, el suyo personal. Es una gran diferencia. Pero debemos conjugar el bien personal que él esgrime y el bien colectivo que yo abandero. Habrá una pronta solución. Lo garantizo.

- ¿Usted ha manifestado que hay indicios de delito en la gestión de García Navarro?

- Eso es falso. No puedo afirmar que se hayan cometido delitos porque eso lo dictamina un juez. Quiero dejarlo bien claro. Si hay o no delitos lo decidirá un juez. Y yo no soy un juez. Lo que hay son irregularidades que pueden desembocar en responsabilidad personal del ex presidente. Pero insisto, que luego que sea o no delito, lo determinará un juez. Ahora la prioridad es mirar al futuro. Y queremos ser positivos.

Queremos llegar a un acuerdo con García Navarro. Pero antes debe olvidarse de poner piedras en el camino del club. Porque impugnar juntas generales por meros formulismos no es mirar por el bien colectivo. Si miramos de aquí para atrás, la gestión del club está llena de defectos de forma. Ahora se quiere ver con lupa cada movimiento. Cada centímetro de papel...

- ¿Se refiere a dudar de las cuentas del pasado ejercicio?

- Me refiero a todo. No es ser consecuente y justo. Si te entrego una documentación, cinco o tres días antes, y a ti no te vale porque tiene que ser en un mes de antelación. Cuando eso nunca había ocurrido en el club. No lo veo razonable.

- Usted afirmó ayer en los micrófonos de la Cadena Ser que tiene "el fondo del caldero". ¿Está dispuesto a enseñar toda la documentación de las etapas anteriores?

- No deseo remover el pasado; mi meta es mirar con determinación hacia el 2011. Pero si alguien quiere atentar contra los intereses del club, tendré que defenderme. Y la frase es clara. El empresario Félix Santiago ya recordó, en una sentencia visionaria, que 'quería ver el fondo del caldero'. Pues muy bien, yo lo tengo. Está aquí. Está en nuestras manos, y en el momento procesal oportuno, para nuestra defensa. Si tenemos que argumentar nuestras acusaciones verbales lo haremos documentalmente. Con pruebas firmes y contundentes. Pero reitero, no quiero venganza.

- ¿Cambiaría su gestión económica por un ascenso a Primera División para codearse con Messi o Cristiano?

- No cambio mi gestión económica en la Unión Deportiva para llevarla a Primera División a toda costa como hizo García Navarro. Y luego la entregó en Segunda División B con más de 70 millones de euros de deuda. García Navarro no puede presumir de haber firmado una gestión impecable como hemos realizado nosotros.

- Pero es consciente de que el ex presidente no provocó de forma directa toda la deuda.

- No quiero entrar a valorar esa cuestión. Forma parte de nuestra estrategia procesal.

- ¿Si fuese García Navarro, qué haría? ¿Qué ficha movería en este tablero de ajedrez?

- Rubricaría el acuerdo que alcanzó hace varias semanas con la UD Las Palmas. Que se fundamenta en cobrar 900.000 euros en varios años. Una decisión que daría continuidad a la política del club. Le pagaríamos el dinero que puso en el proceso concursal y que yo le reconozco. De eso no hay duda; pero querer a toda costa ir más allá me parece excesivo.

- ¿Ha llamado ladrón al ex presidente de la UD?

- Nunca -contundente- . Jamás he llamado ladrón al señor García Navarro.

- ¿Tiene información de una maniobra que no se ajusta a la ley de García Navarro durante su mandato en la UD?

- Tengo constancia y pruebas de varias maniobras fuera del orden de un administrador escrupuloso.

- ¿Puede decir la cifra?

- Hablo de muchas irregularidades durante su mandato. Todo está documentado pero insisto que no hay ni un solo problema. Mi preocupación no es abrir el cajón de los truenos porque también reconocemos que García Navarro ha hecho cosas positivas por el club. Pero también reconozco que ha hecho más negativas que positivas. Por las valorables, y por ostentar el cargo de presidente de la UD Las Palmas, una figura de arraigo y cariño para los canarios, el consejo de administración actual prefiere mirar al frente y no mirar atrás. Pero para eso, él también nos tiene ayudar. Le brindamos una salida institucional digna. Tiene la puerta abierta para acercar posturas.

- Pero antes debe sellar el acuerdo...

- Cierto. Cobraría el dinero en el futuro. Se le reconocería públicamente su trabajo con la entrega de la medalla de oro y brillantes del club. Pero lo que no se puede es poner continuamente palos en la rueda de la bicicleta, la rueda se para. O en el peor de los casos, se revienta. La dinámica del consejo es ser positivos y no perder esfuerzos en combates absurdos. El socio lo debe tener claro. La política no es belicista.

- ¿Si García Navarro perdona la deuda con la entidad, pero pone como condición insalvable su salida del consejo de administración, estaría dispuesto a renunciar al cargo?

- Por supuesto. Si hoy me llama García Navarro y me ofrece ese planteamiento. No habría más diálogo. Si condona, me voy de la entidad. Yo sirvo al club. Cuando un socio da una medida beneficiosa para la entidad, Miguel Ángel Ramírez aceptaría sin dudas. La UD no es mi empresa. Solo busco el bien global de la entidad. Me debo a la masa social, al socio y al abonado

- El ex presidente se ha querellado contra usted por injurias y calumnias. Y ha pedido las cuentas con insistencia. Unas cuentas que define de "fantasmas". La solución parece lejana...

- Lo que me gustaría es que él pasase de este tema y llegar a un acuerdo.

- ¿Y si en la próxima junta se repite el capítulo de disputa por las cuentas fantasmas?

- De cuentas fantasmas, nada de nada. Eso es mentira. La UD no presentó cuenta alguna, por lo tanto no había cuentas fantasmas. No hubo junta. Usted estaba allí y lo pudo ver. Aquí no existen empresas en paraísos fiscales, como si existió durante el mandato de García Navarro. Esa contabilidad sí era fantasma o no recuerdan la 'magnífica' Trading corporation. En esa contabilidad era cuando se fichaban jugadores y además cuando se tenían cuentas en paraísos fiscales. Ahora, la UD no ficha a los jugadores por duplicado ni tiene cuentas en paraísos fiscales, eso sí eran cuentas fantasmas.