Carroll se levantó desde la línea de tres puntos, armó el brazo sobre la defensa de dos rivales y lanzó. El tiro podía haber sido decisivo y poner a un punto del empate al equipo claretiano a falta de pocos segundos, pero no entró. Pepe Moriana, Miguelo Betancor, Joaquín Costa y Juan Palacios, pasado, presente y futuro del baloncesto grancanario, resoplaron ante la oportunidad pérdida. Aun así el cuarteto de expertos, dolidos por la derrota pero contentos por el carácter ganador demostrado en el Buesa Arena, armonizan para unirse a esa ola de ilusión que en los últimos meses ha despertado el juego de los de Pedro Martínez.

"Ellos han ganado por sus individualidades, por el parcial del segundo cuarto y por los triples decisivos de Teletovic, pero el Granca ha sido más equipo y la eliminatoria sigue abierta". El consejo de supremos, con el organigrama de club bien cubierto entre un jugador, un presidente, un entrenador y el árbitro por excelencia, Miguelo Betancor, coincide en su valoración. "El Caja Laboral ha sido mejor en el segundo cuarto y el Granca en el resto por lo que la eliminatoria sigue muy abierta".

"El Gran Canaria 2014 ha sabido mantener el nivel en una de las canchas más difícil de la ACB", resume el que fuera entrenador claretiano Joaquín Costa, para añadir: "El equipo ha dado la cara hasta el final, donde el triunfo ha podido ser para cualquiera, por eso la sensación es la de fortaleza ya que no han bajado los brazos nunca. No se pudo conseguir pero no pasa nada, todavía estamos vivos".

Es tiempo de play off y aquí los cinco sobre el parqué se deben mover con tanta precisión como los dedos de una mano, algo que según el criterio de los cuatro no pasó en ese cuarto de parcial fatídico, el del 16 a cero. Pero de la misma manera ellos extienden ese mal al juego del rival vasco. "Yo no veo a un Caja Laboral tan fuerte como el de otras temporadas. Han tirado de sus individualidades pero no han trasmitido sensaciones de equipo", afirma el colegiado internacional y actual director general de la FIBA en Europa. "En cambio sí veo a un equipo canario muy unido en la defensa, sobre todo en la segunda mitad donde además he visto muchos nervios en el rival", añade.

Por su parte, el ala-pívot colombiano llamado a ser desde la próxima temporada ídolo local, tras sufrir como un jugador más, lamentaba la ocasión perdida. "Hubiera sido muy bueno ya que les habría supuesto una presión demasiado grande", señaló, para añadir a continuación: "En cambio veo al Gran Canaria muy fuerte mentalmente. Son jugadores de hambre y deseo y no se van a rendir nunca, es un reflejo de lo que Pedro Martínez trasmite". Para el jugador que ha jugado cedido esta temporada en el UB La Palma, la clave ha estado en ese 90 por ciento en el tiro exterior de la primera mitad, al que, además, un reboteador nato como él añade este apartado del juego. "Hemos permitido segundas y terceras oportunidades en el tiro demasiadas veces pero claro, ellos juegan con torres", explica Palacios. Además, todos destacan la defensa sobre Jaycee Carroll como un factor crucial en la derrota.

Teletovic

El entrenador Joaquín Costa define al jugador bosnio, carne de NBA y verdugo ayer de las aspiraciones amarillas, como un jugador muy difícil de defender. "Tiene una gran calidad, un tiro espectacular así como una buena penetración por lo que se sitúa siempre en muy abierto y si le defiendes de cerca te ataca y si no lanza y esta vez con un acierto increíble", explica. Moriana a su vez limita la actuación del rival vasco. "A mí el juego que me gusta, el de pase, sacrificio y solidaridad es el que ha realizado el equipo canario salvo en esos momentos del segundo cuarto", afirma. "Por contra considero que el Caja Laboral ha estado muy tenso y siempre ha partido del juego individual. Pero, cuando se pierde de cuatro puntos en Vitoria creo que la eliminatoria está abierta e incluso me atrevería a apostar por el Granca".