Entre el baile macabro y la fiesta. La visita del Tenerife, ya con sus huesos en la categoría de bronce, se afronta por la grada como una oportunida única para afilar la ironía. Es el caso de un sector incondicional. Liderados por el ideólogo Juani, el sector ha preparado un entierro para trasladar el pésame al fin de los días del eterno rival en la Segunda División.

'A todos los interesados, se hace público que el CD Tenerife recibirá sepultura, el 4 de junio, después de recibir los santos aplausos de la afición 'canariona' (...) Ruegan a sus amistades y chicharreros piadosos, una oración por su eterno descanso en la Segunda B. Y se sirvan para asistir a la gran 'Fiesta Funeral' que, en su honor, se celebrará hoy sábado a las 17.00 horas, en el Gran Canaria. Nota: el féretro se encuentra en el Tanatorio, Sala B, al final del pasillo', reza en la esquela que acompaña uno de los féretros.

La iniciativa la completan Miguel, José, Tomás el Sueco, Jacobo, Tillo, Fernando Po y Toni. A las 11.00 horas, el 'chicharro', que cuenta con una longitud de cuatro metros, partirá del paseo de Las Canteras. "Desde la Peña La Vieja hasta La Puntilla; con dolor y mucho negro. La idea es disfrutar de una jornada festiva con algo de pimienta y salero. Cada uno de nosotros hemos puesto 150 euros para confeccionar los féretros de cartón que irán sobre dos carros del supermercado", detalla Juani.

Lejos de provocar conflictos con la afición blanquiazul, el objetivo de la iniciativa cuenta con un factor integrador. "Es la gran fiesta del fútbol canario y se trata de apostar por la ironía".

Para los interesados y curiosos, el velatorio del 'chicharro' del Tenerife quedará instalado por la grada Curva, sobre las 15.00 horas. "Respiramos presos del dolor; este 'chicharro' tiene gripe", concreta Juani. El grupo de aficionados amarillos no se olvida del famoso pasillo de Concepción. "Se lo haremos hasta el campo Anexo, que le espera el filial", sentencian.

Lágrima de cartón, barniz pícaro. Hay artistas para todo.