Un sobresaliente Puerto de La Luz La Caixa (1.06:45), de la mano de Alejandro Barrera como patrón, se adjudicó el concur- so Cabildo de Gran Canaria, prueba valedera para la Copa Isla de Gran Canaria, que sigue dominando el Villa de Agüimes Kaia Tours.

La segunda plaza fue para el Estibadores Portuarios (1.08:08) y tercero acabó el Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1.08:13). El Porteño Flick no acudió a la cita, mientras el Roque Nublo Disa se trabucó cuando navegaba cerca de playa de La Laja.

El campo de regata capitalino recibió a los 15 botes participantes con unas condiciones excelentes para la navegación. El viento en la salida fue de fuerza 4,5 y de dirección Norte. Los botes a lo largo del recorrido se encontraron con olas grandes cerca de la orilla.

El Archipiélago 8 fue el primer bote en recibir la bajada de bandera en La Marfea. Tras el bote del barrio de Las Alcaravaneras salieron el San José y Guerra del Río Spar. Los tres botes, con un rápido navegar, se alejaron del Polivela Instituciones Penitenciarias, que salió algo rezagado.

En los primeros compases de la prueba, Minerva Climelca y Risco Navieras Armas pasaron apuros para mantener el bote en condiciones y poder seguir navegando. Por detrás, tres de los favoritos para el triunfo, Pueblo Guanche Hospital La Paloma (9º), Tomás Morales Clipper (10º) y Puerto de La Luz La Caixa (11º). Fue precisamente este último bote el que mejor ceñida y velocidad demostró sobre el resto de participantes.

Al paso por la baliza de Cardoso el Archipiélago 8 mantenía la primera posición de la regata, pero por tiempos el Puerto de La Luz, Guanche y Portuarios (15º), ya presentaban sus credenciales. Por detrás se descolgó el Tara del Mar Aeromédica Canaria, que sufría con las fuerte rachas de viento.

El paso por la segunda baliza (Castillo de San Cristóbal) solo sirvió para ver la progresión y la interesante lucha que mantenían el Pueblo Guanche y Puerto de La Luz por acercarse a las posiciones de cabeza. El Archipiélago 8 seguía conservando la primera plaza. Mientras, al líder de la Copa, el Villa de Agüimes, le costó entrar en las plazas de privilegio. Algo más beneficiado fue el Portuarios de Juanjo Díaz, que dejó atrás a Santa Catalina Agencia Canteras, Minerva, San Cristóbal Nueva Canarias y Tara del Mar.

Con más de la mitad de la regata desarrollada y con las condiciones de viento disminuyendo, solo restaba por ver cómo se iban situando los botes cuando se aproximaban a la bahía. El Archipiélago 8 sufría por mantener la privilegiada posición con el acoso del Puerto de La Luz, Pueblo Guanche y Portuarios. El regreso de Alejandro Barrera a la caña del Puerto de La Luz iba a dejar su sello de excelente patrón con una última maniobra de exacta precisión que le iba a llevar hasta la meta para lograr el triunfo.