Reto demográfico y equilibrio poblacional | Atención a los 47 municipios rurales

Infraestructuras científicas y técnicas para salvar la ‘Canarias vaciada’

El Gobierno y los municipios rurales sopesan echar mano de empresas tecnológicas para diversificar su economía y generar empleo de calidad

Un animal en una finca en Valleseco, Gran Canaria.

Un animal en una finca en Valleseco, Gran Canaria. / José Carlos Guerra

El Gobierno de Canarias se propone impulsar la transformación digital y la reducción de las barreras económicas y formativas en los 47 municipios menos poblados de las Islas, para convertirlos en lugares atractivos y diversificados. Para ello, plantea la instalación de infraestructuras científico-técnicas, redes y servicios 5G, potenciar la formación profesional digital y conectar las necesidades formativas y las ofertas de trabajo con las empresas tecnológicas. 

El Gobierno considera que es esencial poner fibra óptica en los asentamientos más pequeños y aislados que, por su singular orografía, se han quedado fuera de la red, a fin de evitar el despoblamiento de estas zonas y todo lo que rodea el abandono de estos pueblos.

Estas son algunas de las medidas que el presidente, Fernando Clavijo, trasladó el pasado jueves a los 47 alcaldes y alcaldesas de los municipios canarios con menos de 10.000 habitantes, o declarados como afectados por el reto demográfico -es el caso de Santa Úrsula (Tenerife)-, para incorporar a partir de 2025 la perspectiva de «municipio rural» en todas las iniciativas legislativas que se aprueben en la Comunidad Autónoma, así como en los proyectos de cualquier área del Gobierno. 

Afrontar la pérdida de población en estos núcleos rurales abocados a un aumento del aislamiento, la falta de servicios públicos asistenciales y menos empleo que atraiga a los jóvenes son objetivos prioritarios del Gobierno regional para remontar la Canarias vaciada. 

Las medidas que se pretenden implantar en los municipios rurales se encaminan a la conectividad digital, el turismo sostenible, la vivienda o la igualdad de oportunidades. Para el Ejecutivo es fundamental el papel de los jóvenes y las mujeres en el desarrollo del medio rural para dinamizar el entorno a través de proyectos innovadores. 

Por ello, formula apoyo financiero al emprendimiento innovador, así como proyectos piloto de inserción laboral o adaptación de las infraestructuras con una atención específica a las prioridades y necesidades de las escuelas unitarias, además de programas formativos para la mujer con medidas de apoyo a la conciliación familiar.

Atender a los mayores

El contexto rural experimenta en los últimos años un fenómeno de «sobreenvejecimiento» en el que cada vez hay más personas que alcanzan una edad avanzada. En el documento que el Gobierno ha entregado a los municipios rurales expone que muchos ciudadanos canarios se encuentran en situación de fragilidad o con problemas de dependencia, a lo que se añade una realidad de escasez de servicios y falta de individualización de las intervenciones y políticas de envejecimiento activo.

Reconoce el Gobierno que las personas mayores «desean envejecer y ser atendidas por su familia, pero los cambios en las estructuras familiares y los éxodos a las zonas urbanas dificultan esta opción». Se observa una brecha en el acceso a los servicios más básicos y las infraestructuras entre la población urbana y rural, por lo que todo ello requiere de una planificación integral que promueva el envejecimiento activo y una redefinición del sistema de cuidados y acceso a los servicios públicos, reconoce el Gobierno.

Especialmente, incide, en los municipios de medianías y de altura, en los que normalmente no existen servicios públicos que cubran los horarios de trabajo, lo que supone una barrera para muchas personas que tienen su residencia en estos municipios y trabajan fuera, provocando que muchos se marchen. En este sentido, el Gobierno propone infraestructuras para atender al envejecimiento poblacional, la flexibilización de los servicios de movilidad, o programas de envejecimiento activo y salud. 

En cuanto a las universidades públicas canarias y el ecosistema de la innovación, según el Ejecutivo pueden desempeñar un rol fundamental para contribuir a conectar los ámbitos rural y urbano y transformar los territorios rurales en espacios de oportunidades de desarrollo social.

En este contexto, formula la creación del Programa Campus Rural en Canarias, similar al que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de conectar el talento joven con el ámbito local de los municipios afectados por los procesos de despoblación, envejecimiento y en desigualdad territorial, creando así oportunidades de desarrollo. 

Acciones para atraer a vecinos

Agricultura

Tecnificación

  • Entre las medidas para el desarrollo rural sostenible se propone implementar procesos de tecnificación de la agricultura, la ganadería y pesca, promover la economía circular, social y colaborativao la reutilización de excedentes de la agricultura para usos complementarios, así como implementar soluciones tecnológicas para el ahorro del agua y la energía.

Cultura

Descentralización

  • Otra de las acciones que promueve el Gobierno de Canarias para los 47 municipios rurales del Archipiélago es la descentralización de la cultura con ayudas al mantenimiento del patrimonio cultural, además de un programa de digitalización de bibliotecas; programas de promoción de la lectura; programa de promoción de eventos culturales o programas de promoción del deporte.

Suscríbete para seguir leyendo