Gloria canaria en México. España firmó ayer en Guadalajara (México), con tres isleños en sus filas, el título en el Mundial de Frontenis Sub 22 en las modalidades masculina y femenina.

El equipo masculino estaba formado por el grancanario Pablo Peñate y el valenciano Pau Galindo, mientras que el femenino estuvo integrado por las tinerfeñas Patricia González y María Medina.

En la tercera modalidad de este Mundial de Frontenis -de paleta goma individual-, el valenciano Antonio Morella obtuvo para España la plata tras perder en la final ante Argentina.

Es la primera vez en la historia en el que el frontenis masculino español logra alzarse con el campeonato mundial. Hasta ahora siempre había sido México el país ganador. En esta ocasión, pese a tener el factor cancha a favor al ser el país azteca el anfitrión, el equipo español pudo arrebatarle la medalla de oro. Las féminas ya habían obtenido con anterioridad dos campeonatos mundiales.

Tanteo

Los dos equipos de frontenis de España, masculino y femenino, se enfrentaron en las respectivas finales a México, y en ambos partidos los españoles ganaron por dos sets a uno tras perder el primero y tener que remontar. En la final masculina, el grancanario Peñate y Galindo jugaron una final reñida ante los mexicanos ya que ganaron en el último set de desempate 10 a 9.

En esta fase final del campeonato del mundo de frontenis sub 22 participaron catorce selecciones nacionales: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Promesa mundial

Pablo Peñate Ojeda, con tan sólo 19 años, se convierte así en el jugador más joven en ganar un campeonato mundial de frontenis sub 22.

Dotado de un juego agresivo y de gran estética, está considerado una de las firmes promesas del panorama mundial. "Sabe utilizar sus armas con suma inteligencia y está llamado a convertirse en el gran dominador de este deporte en el escaparate mundial", valoró un técnico.