La historia futbolística está jalonada de secuencias coincidentes que acercan el devenir de los clubes con el paso del tiempo. Es el caso de la UD Las Palmas y el Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, rivales el próximo domingo en la decimotercera jornada de la Liga de Segunda División.

Esa historia les ha hecho compartir casi una veintena de jugadores que han vestido las dos camisetas en diferentes etapas del pasado siglo y del presente, de tal forma que hasta siete jugadores canarios defendieron a los dos equipos y otros diez más no nacidos en las Islas. Además, el Recre ha tenido en sus filas a otros jugadores isleños, pero que no han militado en la UD Las Palmas, como pueden ser los casos del majorero Braulio Nóbrega o del galdense Javi Álamo, actualmente en las filas del Decano.

Siete canarios

La nómina del Decano ha visto a siete jugadores canarios en sus filas a lo largo de la historia que pasaron antes por la entidad amarilla -salvo error-.

De todos ellos, el que más partidos jugó con la camiseta onubense fue el majorero Miguel Ángel Cabrera, que defendió al cuadro onubense en setenta partidos durante las temporadas 1985/86 y 1986/87, en las que vio cuatro tarjetas amarillas, dos por campaña, y anotó cinco goles, dos en la primera y tres en la segunda.

En número de partidos le sigue el grancanario José Ángel Rivero -q.e.p.d.-, quien militó en Primera División con el Recre durante la temporada 1978/79, en la que vio una cartulina amarilla y anotó seis goles en los 24 partidos que jugó; y luego militó en Segunda a la temporada siguiente, tras el descenso blanquiazul, jugando 23 partidos, en los que anotó cinco goles y vio dos amarillas.

Le sigue el también grancanario José Luis Hernández, quien jugó 41 partidos entre las temporadas 1979/80 y 1980/81, con 8 goles la primera temporada y 4 en la segunda.

El portero Carmelo Trujillo disputó un total de 33 partidos entre las temporadas 1986/87 y 1987/88.

Por su parte, el defensa Roberto Rodríguez disputó 17 entre las temporadas 1988/89 y la 89/90.

Marcelino Díaz jugó diez partidos durante la 2000/01 y el rubio extremo izquierda Miguel Angel Santana, cedido por el Cádiz, disputó sólo cuatro partidos en Primera durante la temporada 1978/79.

Diez no isleños

Por otra parte, hasta diez no isleños han jugado en uno y otro equipo, dándose la circunstancia que en las actuales plantillas hay dos jugadores por bando que militaron en ambos equipos: Mariano Barbosa y Javi Guerrero entre los amarillos y Pablo Sánchez y Andrés Lamas -precisamente cedido por el Recre-, en el Decano.

Los restantes jugadores que tuvieron esa conexión atlántica fueron Vicente Fuensalida, Ramón González, Alberto Monteagudo, Ángel Rodríguez, Jaime Quesada y Adrián Colunga, traspasado por la UD al conjunto onubense.

Por último y como ya queda dicho, el delantero galdense Javi Álamo estará el domingo -y muy probablemente como titular- sobre el césped del Colombino para enfrentarse a los amarillos.