El Artemis del sueco Torbjorn Tornqvist se ha proclamado nuevo campeón del mundo de la clase RC44' en aguas de Puerto Calero, Lanzarote, relevando así al Oracle de Larry Ellison -ganador en 2010- y que patroneó Daniel Calero.

De esta forma Tornqvist sigue sumando campeonatos del mundo, ya ganó en 2007 en la clase TP52'. La segunda posición fue para el Ironbound del estadounidense David Murphy y tercero fue la gran revelación del campeonato, el gibraltareño Peninsula Petroleum de John Bassadone, que consigue además su mejor clasificación de la historia en RC44'.

El Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero no pudo mantenerse en el podio, después de haber estado las tres anteriores jornadas, donde llegó colíder a la última jornada, pero un abordaje al Comité en la salida de la novena prueba le dejó sin opciones. El protagonista del día pero, ha sido también el Katusha de Gennadi Timchenko que ha realizado tres primeros en las tres mangas disputadas.

La salida de la primera prueba del día -novena del global- tuvo como protagonista al Islas Canarias Puerto Calero, ya que apuró junto al barco del Comité y se dio, con lo que no sólo acabó saliendo en la cola sino con una raja que hizo que se le complicó la situación nada más comenzar.

En cuanto al resto de la flota, el Peninsula Petroleum salió en cabeza por el pin, y los barcos que optaron por la izquierda como Katusha e Ironbound acertaron ya que llegaron primeros a barlovento, seguidos de Aleph. Peninsula Petroleum montó sexto y el Islas Canarias Puerto Calero, aún con el problema, pasó undécimo.

El viento roló y hubo un primer cambio de recorrido para la puerta de sotavento. En la puerta de sotavento se mantuvieron los tres primeros y el Peninsula Petroleum escalaba un puesto, pasando quinto. En el último paso por barlo, los puestos se mantuvieron en cabeza, el Peninsula Petroleum volvía a ser sexto y el Islas Canarias Puerto Calero seguía remontando hasta la séptima plaza. Ganaba la prueba Katusha, seguido de Ironbound y Aleph.

"Hemos estados todos los días de Mundial en puestos de podio, pero el último día nos ha pasado de todo, nos chocamos con el Comité en la salida, hemos tenido que evacuar un tripulante, pero en fin, así es la vela y hay que asumirlo", explicó Daniel Calero, al finalizar la prueba.