Son los dos registros de Juan Manuel. Bendito ante el drama y carne de despido cuando toma el proyecto desde la pretemporada.

El técnico amarillo cuenta en su expediente con dos remontadas que salvaron al equipo del descenso en la temporada 2007-08 y 2010-11. El primer milagro se fundamentó en una reacción épica con trece victorias en treinta y dos jornadas. Todo un logro si se analiza que tomó las riendas en la undécima jornada con el equipo amarillo en la plaza de colista.

Conquistó su mejor momento de la 19ª jornada a la 21ª cuando encadenó tres victorias consecutivas ante Elche, Xerez y Albacete. Logró en dos ocasiones dos triunfos seguidos y victorias para el recuerdo como la conquistada en El Molinón por (0-1) con un gol de Adrián Colunga [ahora en el Getafe].

Juan Manuel, en su primer milagro, tomó el equipo último, que dirigía Juanito, con 13 puntos, tres victorias, cuatro empates y diez derrotas. Al final del campeonato, lo dejó octavo con 57 puntos: 15 victorias, 12 empates y 15 derrotas.

El 27 de febrero del 2011 aceptó por segunda vez un proyecto amarillo. Y de nuevo una notable carga de dramatismo. Relevó a Paco Jémez en el cargo y la UD acariciaba el descenso -que se confirmaría el mismo día que se sentó en el banquillo ante el Recreativo.

Y tras un empate y otra derrota -ante Recreativo y Betis, respectivamente- apareció la pizarra mágica. Cuatro victorias consecutivas ante Valladolid, Albacete, Ponferradina y Elche rescataron al equipo de la debacle para firmar la mejor racha del técnico amarillo.

Tras vapulear 3-5 al Barça B, que dirigía Luis Enrique, la UD lograba virtualmente la permanencia. Era la segunda gesta. Y de nuevo, máximo rendimiento con un equipo en llamas.

Sombras y fantasmas

Juan Manuel ha iniciado en esta temporada su tercer proyecto desde la pretemporada. En la 2003-04, se presentaba en sociedad y fue despedido.

Completó quince partidos y solo logró dos victorias. La paciencia se agotó tras caer ante el Cádiz. Llegarían David Vidal y Tino Luis pero el cuadro amarillo acabó en Segunda B.

En la 2008-09, la aventura duró catorce jornadas. Derrota en Huesca. Motín en Barranco Seco y adiós. Cabe reseñar que cuando el técnico ha tomado las riendas desde el inicio de Liga nunca ha caído a puestos de descenso al planeta de bronce.