Cuatro futbolistas nacidos en la isla de Gran Canaria -salvo error u omisión, como es preceptible significar en estos casos-, vistieron la elástica del Gimnàstic de Tarragona a lo largo de la historia del histórico cuadro tarraconense, que se remonta a los inicios del pasado siglo, dado que fue fundado en el año 1914, por lo que está próximo el club catalán a cumplir su centenario.

A lo largo de esos noventa y ocho años, el Nàstic ha militado cuatro temporadas en Primera División y diecisiete en Segunda; mientras que durante cuarenta y siete años ha deambulado por las categorías inferiores de la Segunda B y la Tercera División.

Durante las tres primeras temporadas en la máxima categoría del fútbol patrio, acaecidas a mediados del pasado siglo XX, el Nàstic contó con dos jugadores grancanarios en sus filas: Alfonso Perdomo y Gallardo.

Perdomo, el primero

El primero en fichar por los catalanes fue el defensa central Alfonso Perdomo, quien llegó a tierras tarraconenses en los albores de la temporada 1947/48, con el equipo recién ascendido a la máxima categoría.

Perdomo tenía experiencia en Primera, pues a principios de la década militó tres campañas en las filas del Hércules de Alicante. Jugó un total de 64 partidos con la elástica del club granate durante las tres temporadas que permaneció en el mismo -al término de la tercera se produjo el descenso-, y antes de fichar por el Espanyol de Barcelona, también en Primera. Anotó un gol en su primer curso en Tarraco.

Gallardo, un lujo

La segunda temporada del Nàstic en Primera, la 48/49, llegó a sus filas un fino centrocampista que provenía del Real Madrid, con el que había ganado una Copa y una Copa Eva Perón -competición que se disputó entre los años 1947 y 1953 y que es la precursora de la que hoy conocemos como Supercopa de España, que entonces disputaban campeón de Liga y campeón de la Copa del Generalísimo-, la primera que se disputó y única que logró el cuadro merengue.

Gallardo disputó con el Nàstic 40 partidos. En la primera temporada logró incluso 14 goles, una excelente cifra para un medio centro de los de antes. En la segunda anotó cinco tantos.

Durante su etapa en el Real Madrid, Gallardo fue uno de los integrantes de la selección canaria que se impuso al San Lorenzo de Almagro, en tan famoso encuentro donde los canarios dieron un repaso al todopoderoso cuadro argentino, invicto en su gira española.

Tras su paso por el Nàstic, con el que descendió en 1950, Gallardo retornó a la Isla y fichó por la UD Las Palmas, con la que descendió en 1952 y ascendió, de la mano de Satur Grech como entrenador, en la campaña 53/54.

Rubén Castro y Álex Cruz

Ya más recientemente, el isletero Rubén Castro y el moganero Álex Cruz han vestido la camisola del Nàstic.

El menor de los hermanos Castro coincidió en la campaña 2006/07 con Javier Portillo en las filas del cuadro tarraconense, que tendría un efímero paso por la máxima categoría, pues esa campaña retornó de nuevo a Segunda División tras un único año arriba.

Por último, está el caso de Álex Cruz, quien estuvo dos temporadas en Tarragona e incluso anotó un gol frente a la UD Las Palmas en el Nou Estadi. Gol que dio el triunfo final al Nàstic (2-1).