Llega el terror del aro. Carl English (2-12-1981, San Juan de Terranova, Canadá) se mide este domingo al Gran Canaria 2014. Es la tercera vez en su carrera que desafía el cuadro grancanario en el Centro Insular de los Deportes. Una pista que domina y conoce a la perfección tras militar en el cuadro isleño durante las temporadas 2007-08 y 2008-09.

El escolta canadiense del Banca Cívica se enfrentó por primera vez al Gran Canaria el 8 de noviembre del 2009. Tras dejar una huella de figura determinante, el jugador se comprometió con el Caja Laboral. Y en aquella sexta jornada, en el Buesa Arena, la ametralladora se quedó en dos puntos. Teletovic, que firmó 27, fue el héroe que llevó al cuadro vitoriano a la victoria. Pero el mejor English esperó a la segunda vuelta. Era la primera vez que se medía al 'Granca' en el Centro Insular y fue noticia.

English, que fue ovacionado por el público grancanario durante la presentación del equipo visitante, acabó el partido con 18 puntos. Anotó tres canastas de dos puntos y cuatro triples de cinco intentos. Una controvertida celebración, tras conseguir una canasta de tres puntos, provocó la ira del que fue su público durante dos años. Pasó de la ovación a los pitos. Del calor al frío siberiano. De héroe a villano. Aquel 28 de febrero, el 'Granca' se aferraba a la zona de 'play-off' tras batir al Caja Laboral por 86-85. El Centro Insular fue una fiesta. English se fue por la puerta falsa y 18 puntos en el zurrón.

En la pasada edición de la Liga Endesa, pero esta vez defendiendo los intereses del Joventut, el villano English regresaba al parqué del Centro Insular. El francotirador tenía en mente superar el registro anterior de 18 puntos al cuadro amarillo. Y lo consiguió. Cuatro canastas de dos y cuatro triples dejaron un expediente dorado de 21 puntos. Además, siete rebotes para endulzar un paso brillante. No hubo pitos; tampoco aplausos. Indiferencia. El 'Granca' se impuso 89-81 al equipo catalán.

Una lesión de muñeca dejó al canadiense fuera de combate para el duelo liguero de la segunda vuelta en Badalona. No pudo estirar su recital de inspiración.

Ahora con el Cajasol Banca Cívica, English se enfrentará por tercera vez -y con tres escudos diferentes- al Gran Canaria en su pista favorita. En la primera vuelta, logró diez puntos para el cuadro sevillano que dirige Joan Plaza, en la victoria por 75-70. Pero fue en el Palacio de los Deportes de San Pablo de Sevilla. El villano se transforma en su ecosistema favorito. La Avenida Marítima espera este domingo al veneno más mortífero.