Los aficionados españoles y de otros países mantienen en su memoria intacta la imagen personal y deportiva de una de las leyendas más carismáticas del golf mundial. Por ello, Desafío-Fundación Seve Ballesteros inició su II edición el pasado sábado con la espectacular participación de 11.500 jugadores en 144 campos españoles, de Bali y República Dominicana.

Canarias también estará presente en el mayor torneo benéfico de España con los 800 golfistas que se adhieren al humani- tario evento en diez campos del Archipiélago. La fase regional comenzó el pasado fin de semana en el Real Club de Golf de Las Palmas, RCG de Tenerife, Golf del Sur y Lanzarote Golf.

La recaudación obtenida en este tsunami de solidaridad se destinará a la investigación sobre tumores cerebrales que lleva a cabo el laboratorio FSB-CNIO, fundado con los fondos obtenidos, precisamente, en la primera edición de este evento. Dicha institución trata de avanzar en el conocimiento de la enfermedad y mejorar las condiciones de vida de las personas que la padecen.

Un número muy importante de los numerosos torneos que alberga el macroevento se celebraron el sábado y el domíngo, víspera de la efeméride que conme- mora el nacimiento de Seve (Pedreña, 09-04-1957). El excelso deportista creó la Fundación que lleva su nombre ocho meses después de que se le diagnosticara un tumor cerebral. La humanitaria institución, privada y sin ánimo de lucro, apoya también a jóvenes golfistas en su desarrollo profesional.

Amigo de Canarias

Muchos canarios forman parte de la legión de aficionados de todo el mundo que disfrutaron durante años con el talento del jugador cántabro, que llevó el golf del viejo continente a la élite mundial. En cada una de sus visitas al Archipiélago dejó constancia de su genio sin parangón y atrevimiento con los palos, de igual manera que mostró su firme personalidad fuera de los campos de juego.

Tiger Woods afirmó del santanderino: "Ballesteros es el golfista más creativo que ha tenido este deporte. Tuve la suerte de aprender de su forma de entender el golf alrededor del green".

Severiano Ballesteros también dejó en Canarias el sello de su faceta de diseñador de campos en la construcción del recorrido de Buenavista Golf (Tenerife).

De igual manera, el vencedor de cinco majors y tres Riders Cups concitó la máxima expectación cuando se desplazó a Canarias para disputar diversos torneos. Se le recuerda durante su holgada victoria en el skins game (hoyos con asignación económica), que disputó en Bandama en 1991 junto a Ian Woosman, Olazábal y Sandy Lyle en la conmemoración del primer centenario del club decano.

Jugó asimismo el Open de Canarias, Challenger Tour de Canarias y Turespaña Máster en los años 1995, 1996 y 1997 en Bandama y Maspalomas. Finalmente, participó en aquel memorable Open de España que se disputó en El Cortijo en 2002, donde unos 15.000 espectadores siguieron con emoción la soberbia actuación de un jovencísimo amateur grancanario llamado Rafa Cabrera Bello en un mano a mano con Sergio García en el partido estelar de la última vuelta.