Justo Gilberto González Expósito, el histórico futbolista Gilberto II, falleció ayer a los 69 años en la clínica de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, donde llevaba ingresado algunas semanas debido a una larga enfermedad. Gilberto II jugó con la elástica de la Unión Deportiva durante siete temporadas, que coincidieron con los mejores años de la historia de la entidad en Primera División. También militó como jugador y entrenador en el CD Tenerife durante más de dos décadas.

Todo el fútbol canario, al conocer la noticia, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del pundonoroso futbolista, que acudió a tres convocatorias de la selección española, aunque no llegó a debutar. Históricos veteranos de la Unión Deportiva como Germán Dévora, Paco Castellano o Mamé León, entre otros, estarán presentes hoy en el tanatorio de Santa Lastenia, en la capital tinerfeña, para despedir a su compañero y amigo.

Justo Gilberto, nacido en 1942 en el santacrucero barrio del Toscal, tuvo una brillante carrera futbolística, plagada de éxitos personales y profesionales. Debutó como futbolista en Tercera División cuando sólo contaba 15 años y llegó a Primera con 18. Figura dentro del reducido grupo de jugadores canarios que ha logrado militar en la máxima categoría con los dos representativos del fútbol en el Archipiélago canario.

Integrante de la mejor plantilla de toda la historia de la Unión Deportiva, jugó un total de 231 partidos oficiales (202 de Liga, 25 en la Copa y cuatro de Copa de Ferias) con la camiseta amarilla durante las siete temporadas de permanencia en el club, donde marcó 31 goles (dos en Copa), según los datos recogidos por la entidad.

Gloria

En su primera etapa en el CD Tenerife, después tuvo otra de tres años, maduró como futbolista en Segunda, categoría en la que logró sus mejores marcas como goleador, sobre todo en la temporada 66-67, con 13 tantos, antes de su fichaje por la Unión Deportiva, con la que dos años más tarde saboreó las mieles del subcampeonato de Liga dentro de un equipo de ilustres como Gilberto I, Tonono, Juanito Guedes, Germán Dévora, Martín, entre otros, entrenado por el inolvidable Luis Molowny.

"Teníamos un equipazo en Primera. Y lo mejor, eran todos futbolistas de las Islas, menos los porteros", dijo a este periódico hace unos meses cuando se le pedía opinión por el proyecto actual de Las Palmas, plagado de canteranos como entonces.

Gilberto II siempre presumió de su cariño por los dos representativos del fútbol de las Islas, aunque en voz baja admitía que en el orden de prioridad estaba primero el CD Tenerife, donde ejerció durante 23 años como primer entrenador, siempre interino, y asistente de técnicos como Vicente Miera, Vicente Cantatore, Azcargorta, Valdano y Jupp Heynckes, entre otros.