Estoy deprimido, al borde del infierno, no me ha puesto el entrenador... ¿En qué jugador se inspiraron Los Coquillos para escribir en los noventa la canción Señor entrenador?

Si no me equivoco demasiado, ya me corregirán mis compañeros coquillos, fue una canción que se compuso cuando se estaba debatiendo la titularidad de Toni Robaina en la Unión Deportiva. En aquel momento se hablaba mucho en la grada de que el jugador salía por las noches, iba de juerga, por lo que el entrenador no lo ponía, a pesar de que la afición pedía que jugara como titular. La canción cuenta su historia, la historia de un jugador que está en el banquillo y, por eso, clama: ¡lo puedo hacer, lo puedo hacer!

Una parte del videoclip se rodó en la grada Naciente del viejo Estadio Insular.

Esa canción se grabó para el tercer disco de Los Coquillos, Héroe antiguo (1996), que era un trabajo muy serio y la canción era muy cachonda. Y se quedó fuera, el tema se quedó dormido hasta que en el año 2000 lo rescatamos cuando sacamos un disco con rarezas, en una época en la que nos estábamos separando. Y propusimos grabar un vídeo a la canción. Nosotros, que siempre hemos tenido espíritu regionalista, rodamos el vídeo en el Estadio Insular, en un partido, que por cierto, fue aburridísimo, y en los exteriores del Heliodoro Rodríguez, en Santa Cruz de Tenerife.

La afición colaboró de forma impecable.

Sí, recuerdo que en el Insular estaba una cámara del Canal Plus y salimos en el programa de los lunes, El Día Después, con todo el montaje. Fue muy graciosa la grabación. Todo el público de la grada Naciente participó como auténticos profesionales. Le decíamos: no miren a cámara. Y es lo que sale en el vídeo, aparezco cantando mientras la gente ve el partido de fútbol. Es que realmente se estaba jugando un partido de fútbol de la Unión Deportiva. Quedó muy, muy guapo. No es sólo opinión mía, fue de los mejores vídeos que grabó Los Coquillos. Es muy cachondo, sólo hay que ver esa entrada con el altavoz: ¡señores, este partido lo vamos a ganar!

Ahora, la canción Señor entrenador es la sintonía de cabecera de un programa de UD Radio.

El año pasado, Ruymán [Almeida] me pidió una sintonía para la radio y le hice unos arreglos a la canción para que funcionara como intro. Está sonando un montón la canción. Parece que suena mejor porque el equipo va muy bien.

Apareció la canción en el último ascenso a Primera División.

Cierto, coincidió con el ascenso. Aquel equipo era mi equipo: Paqui y compañía. Hablo de Paqui porque es con quien mantengo todavía relación, después de tantos años. Tengo su sudadera y todavía me la pongo para ir a correr. Me la pongo y cada vez que la caliento sale el "alma" de Paqui de aquella temporada. Qué recuerdos. El otro día también le saqué una foto a un balón de aquella temporada firmado por todos los jugadores y se la mandé a Era un crass [un aficionado de la UD que se ha hecho popular en la redes sociales por su desparpajo y simpatía]. Estaba privao.

¿Se escribe por Twitter con Era un crass?

Sí, me ayuda a seguir a la Unión Deportiva. Es mi conexión con lo que le pasa a Las Palmas. Yo confieso que no soy demasiado futbolero, soy músico y el fútbol lo miro de manera puntual. Además, siempre ensayo los miércoles y me pierdo los partidos de UEFA, de Champions, de Copa, prácticamente todos. Más bien soy mundialero. Me gustan los Mundiales, los sigo a muerte. Miro los calendarios, los partidos, dónde juegan, qué jugadores... Aunque es imposible que la Unión Deportiva pase desapercibida en estos momentos. El loberismo y toda esta historia en las redes sociales te hace seguir al equipo. Menudo término que se ha inventado Era un crass.

¿Qué le parece esa corriente que se ha generado a favor del entrenador, Sergio Lobera?

Fantástica. Estaba oyendo en la radio que ya tenemos mejores números que cuando subimos con Sergio Kresic. Es para estar contentos. Además, cuando veo la delantera que tiene la Unión Deportiva, con Chrisantus y Thievy, con la cresta esa, digo yo quiero un equipo así para mí. Qué bueno el Harlem Shake [un baile de moda donde los protagonistas se disfrazan delante de una cámara]. Nosotros, en Los Salvapantallas, hicimos uno parecido, pero el de la UD es el mejor que he visto.

¿Cuáles serían los ingredientes de una canción sobre esta Unión Deportiva?

Tendría que meter a Thievy, a Vitolo, a Lobera, a la gran afición que tenemos. Creo que le voy a dejar el trabajo de la letra a Era un crass y yo compongo la música. Éste es el desafío que le mando si la Unión Deportiva sube a Primera División esta temporada. El otro día, Era un crass me mandó el vídeo de la celebración del ascenso anterior y me dijo que me fuera preparando. Vas a cantar, vas a subir con nosotros, me insistió. Si suben, ahí estaremos Los Salvapantallas para cantar el Borracho hasta el amanecer en el escenario. No sé si podré subir con Los Coquillos porque los tengo desperdigados, pero Los Salvapantallas sí estaremos el día del ascenso.

¿Ya ha probado la acústica del Estadio de Gran Canaria?

Sí, ya lo estrené en el concierto de Maná el año pasado. Coincidí hace unos meses con los chicos de la Unión Deportiva en el aeropuerto y les dije que ya sé lo que se siente en el estadio. Cómo se oye eso. En el concierto tuve un problema con la guitarra, se fue el aparato, no sabía qué hacer y se me ocurrió tocar una de Los Coquillos.

Los Coquillos, con sus himnos, eran un grupo de Champions.

Con Los Salvapantallas somos más de Liga de Campeones. Hemos viajado por media Europa, llevamos cinco años yendo a Alemania, fuimos a Italia... e incluso tocamos en el estadio del Arsenal. Ahí conocí al entrenador, Arsene Wenger. Le gustó mi corbata.

"