Emocionante desarrollo y desenlace de la V Ruta Doramas-Trofeo Loype, carrera por montaña de 32 kilómetros que se disputó ayer en la Villa de Firgas con casi 300 corredores y 150 senderistas, con triunfo final para Samuel Ortega Hernández (3.03.23) y Yaiza Herrera (3.47.46), en una prueba organizada por Clumonfir y que tuvo la compañía de la lluvia en algunas partes del duro recorrido, caracterizado por un constante tobogán de subidas y bajadas, con el Pico El Rayo (Osorio) y el Barranco de Azuaje como testigos de unos caminos y senderos más deslizantes que nunca por el barro acumulado.

Ortega, con los colores del Carucat, empezó fuerte y tomaba el liderato nada más arrancar la carrera, con la sorpresa de dos perseguidores poco habituales en las pruebas grancanarias, el tinerfeño José Carlos Vera (Trangoworld) y el joven palmero de sólo 18 años Juan José Rodríguez.

El nuevo rey de Doramas se mantuvo firme en el primer puesto con hasta 3 minutos de ventaja, pero en el kilómetro 25 justo bajando hacia el Barranco de Azuaje, Rodríguez le daba alcance e incluso le superaba, hasta que una caída detenía el ímpetu de este corredor miembro del equipo Júnior Salomon. En la travesía del barranco se pega a Ortega y corren juntos un par de kilómetros, hasta que la fuerte subida final desde el antiguo balneario a Firgas es más favorable a las piernas de Ortega, que logra despegarse progresivamente del joven corredor de Tijarafe, hasta los dos minutos y medio de ventaja que lograba Samuel Ortega cruzando la meta como brillante campeón, con un crono que se quedaba a solo tres minutos del récord de Yeray Durán, aunque este año la ruta tenía unos 400 metros más de distancia.

Por su parte, Juan José Rodríguez también estaba muy contento con este segundo puesto y un tiempo de 3.05.58, en la carrera más larga realizada hasta el momento, pues hasta hace poco la reglamentación le impedía participar por ser menor de edad.

Dani Santana se tuvo que retirar por problemas estomacales, molestias similares que afectaron también a Evaristo Almeida (Arista), aunque pudo continuar. Los dos quedaron fuera de la pugna por la tercera plaza del podio, que tampoco se decidió hasta los últimos metros de la Ruta Doramas. Vera mantuvo esa posición hasta Azuaje, pero era superado por Esteban García (Carucat) a mitad de la última subida, que venía haciendo una gran carrera de menos a más, por lo que entraba tercero en meta con 3.07.37. Vera había sufrido antes una fuerte caída y las fuerzas le fallaron al final, por lo que bajaba a la quinta posición, mientras Almeida tras un gran esfuerzo final se ganaba la cuarta plaza, con 3.09.20.

Sexto y vencedor entre los corredores veteranos fue José Antonio Hernández, con un gran registro de 3.13.47, seguido en la general por Majid Belouati, Andrés Santana, José Antonio García y Guillermo de Armas, que completaron el top ten de la clasificación final.

En la carrera femenina hubo dominio total de la corredora de Tiendas BASE, Yaiza Herrera, que se mantuvo siempre entre los mejores corredores de la general, firmando un puesto 34º absoluto. Laura Barrera, del equipo Arista fue segunda, con un crono de 4.21.34. la tercera clasificada fue Verónica Carballo.

La organización facilitó la carrera a todos los participantes con unos sustanciosos avituallamientos, concluyendo en la carpa central con la entrega de trofeos y premios, tras recuperar las fuerzas con el potaje de berros típico de Firgas.