Cincuenta y dos puntos son muy pocos. Y más aún en el Palau Blaugrana. El Gran Canaria, que va camino de superar la mejor temporada de su historia, pese a que el listón está muy alto, sufrió un resbalón en Barcelona. Allí, ante un rival grande pero vencible, perdió una buena oportunidad de dar un golpe sobre la mesa, pues el equipo de Xavi Pascual está muy lejos de lo que puede ofrecer. La defensa amarilla estuvo a buen nivel. Pero falló el ataque, tanto que apenas llegó a los 52 puntos, una cifra que sólo ha empeorado en otros ocho partidos del siglo XXI, tres de ellos en la temporada 2011/12 en la que se coqueteó con el descenso.

Este curso el conjunto amarillo no tiene un líder anotador claro, lo que es tanto una virtud como un defecto. Los rivales no tienen que estar preocupados de un solo jugador en especial, sino de todo el quinteto, pero cuando ninguno se viste de líder, como ocurrió el viernes, el equipo se queda sin faro. A veces ha surgido Brad Newley, otras Nacho Martín, Eulis Báez, Ben Hansbrough o Albert Oliver. Pero otras no ha habido ninguno, lo que permite partidos como el del Palau, donde sólo el dominicano estuvo en sus números habituales. La lesión que ha impedido arrancar a Ben Hansbrough, destinado a ser el máximo anotador, así como la mala racha de Nacho Martín han lastrado al equipo amarillo en este aspecto.

El desastre llegó sobre todo en la primera parte, donde únicamente se anotaron dos de quince lanzamientos de dos puntos. Un promedio ridículo para un equipo con una gran capacidad y que está haciendo una temporada sobresaliente. Se perdió ahí la oportunidad de asaltar el Palau y situarse en solitario en la tercera plaza. El despropósito ofensivo se magnificó en seis minutos del segundo cuarto en los que sólo se sumó un punto, de O´Leary.

Ocho precedentes

Desde el 21 de abril de 2012 no firmaba el Gran Canaria una anotación tan baja. En el gran curso pasado el peor registro fue de 53 en la derrota ante el CAI Zaragoza de la jornada 24. En la 2011/12, la peor temporada en una década en la que incluso se rozó el descenso, hubo hasta tres puntuaciones inferiores a los cincuenta puntos. En la jornada treinta, la del 21 de abril, el Granca se quedó en Santiago en 45, puntuación que también hizo en la jornada trece frente al Lagun Aro. Antes, de nuevo en el Palau, firmó 49 en la décima jornada.

Pero ninguna de ellas es la peor puntuación del Gran Canaria en el siglo XXI. Ésta se dió en la temporada 2006/07. El equipo, entonces dirigido por Salva Maldonado y con el apellido de Grupo Dunas, empezó el curso ganando en el Palau, pero después firmaría dos anotaciones horribles que le dejó con un balance de dos victorias y cuatro derrotas. En la sexta jornada culminaba el equipo amarillo su mala racha con 45 puntos en el CID ante el Unicaja. Pero dos menos, 43, firmó en Fuenlabrada después de tomar la cancha del Barça.

Aquella plantilla acabó sexta la liga regular y fue eliminada en el playoff en el quinto partido por el DKV Joventut de Rudy Fernández, Ricky Rubio, Marcelinho Huertas, Lubos Barton y Elmer Benett. Casi nada. Pero el 11 de octubre de 2006, en el Fernando Martín, tuvo una pésima actuación. Roberto Guerra anotó nueve puntos, ocho hizo Kornel David, siete Moran y seis tanto Savané como Norris. Un desastre aún peor que el del viernes.