Por segundo Mundial consecutivo, la FIFA ha elegido Gran Canaria para que los árbitros preparen la cita futbolística que detiene el planeta cada cuatro años. Si en 2010 escogieron San Agustín, en esta ocasión los 33 colegiados que impartirán justicia en Brasil 2014 se reúnen el Hotel H10 Playa Meloneras.

El seminario empezó ayer y acabará el viernes, un encuentro en el que están, entre otros, el español Velasco Carballo, el inglés Howard Webb, el italiano Nicola Rizzoli, el portugués Pedro Proença, el alemán Felix Brych o el turco Cüneyt Cakir, algunos de los que han pitado varias de las grandes citas europeas y mundiales de los últimos años. Les dirigen Massimo Busacca, Director del Departamento de Arbitraje de la FIFA, y Jim Boyce, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. "He venido en varias ocasiones, algunas de ellas con mi familia. Es una isla y un hotel muy bonitos. Mi más sincero agradecimiento por esta bienvenida", indicó Boyce.

Les recibieron Melchor Camón, presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria; Ramón Suárez, concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana; y Roberto Martel, concejal de Deportes. Para darles la bienvenida, el hotel preparó un cóctel con la Asociación Autonómica de Barmans de Canarias, presidida por Ángel Marrero. Y el campeón de España de esta especialidad, Gustavo Marrero, creó para la ocasión el cóctel FIFA.

Se trata de la primera reunión en la que se encuentra la lista final de colegiados elegidos, pues los 52 preseleccionados llevaban año y medio preparando la cita. Las siguientes reuniones serán en marzo y abril en Zúrich, donde se sumarán los asistentes, y ya en junio en Río de Janeiro, en los días previos al Mundial. En estos encuentros, por la mañana unifican conceptos viendo vídeos, y por la tarde realizan trabajo físico en campo, para lo que cuentan con la colaboración de un equipo de fútbol.