La séptima posición que ocupa la UD Las Palmas actualmente no esconde la nefasta racha de resultados que protagoniza el equipo de Sergio Lobera. En las últimas diez jornadas sólo ha sumado nueve puntos, ha marcado siete goles, encajado trece, perdido cinco encuentros y sólo un rival, el Girona, es peor en dicho tramo de la temporada. Un balance desastroso para un equipo que tiene el ascenso como objetivo. Antes de iniciarse esta horrible dinámica la UD era tercera con 26 puntos, a sólo tres del líder Deportivo, y con el Recreativo también por delante en la clasificación. Diez jornadas después, el equipo de Sergio Lobera ha logrado vencer en su terreno a los dos que le superaban entonces (1-3 en Huelva y 1-2 en La Coruña), pero ha bajado cuatro posiciones en la tabla para salir de puestos de playoff de ascenso. Una dinámica desconcertante que hace difícil de explicar las causas de los problemas que torpedean la situación de los amarillos.

El registro es alarmante, pero tuvo un paréntesis para la esperanza. Cuando el técnico amarillo estuvo, por primera vez este curso, al borde de la destitución, la UD logró un meritorio triunfo en Huelva, resultado que fue seguido de dos empates ante Mallorca (2-2) y Ponferradina (0-0), y de otra gran victoria en el campo del Deportivo. Fueron resultados que confirmaron la buena labor del cuadro amarillo cada vez que se enfrenta a un rival de postín y situado en la zona alta de la clasificación, pero antes y después de dicho inciso, las sensaciones no han sido las mismas.

Todo empezó con la derrota frente al Zaragoza, resultado que además motivó la recuperación de uno de los grandes rivales al ascenso, pues Paco Herrera se encontraba ante un ultimátum y desde entonces ha sumado 17 puntos de los últimos 30. Aunque aquel 0-1 fue engañoso, pues la UD hizo méritos para lograr una victoria cómoda, unos días después llegó el ridículo. El equipo grancanario fue humillado en el Heliodoro Rodríguez López, un choque condicionado por la temprana expulsión de Mariano Barbosa (3-0). Aún zarandeados por dicho palo, la UD encajó otro golpe ante el colista Castilla (0-2), que venía a Siete Palmas remontando, y así sigue, pues es el líder de las últimas diez jornadas. Entre medias el Almería (1-3) también conquistó el Gran Canaria, pero la posterior semana que pasó la plantilla en Andalucía para el duelo copero y la visita al Recreativo pareció cerrar las heridas.

Un mes después, lo que parecía convertirse en el despegue de la UD ha resultado ser tan sólo un paréntesis. Y es que con el aterrizaje del Alavés en la Isla se recuperaron los fantasmas (0-2). Como ocurrió ante el Zaragoza o el Mallorca, se completó un partido de mérito que por ocasiones de gol debió acabar con un mejor resultado. Ocurre que la falta de efectividad volvió a ser un lastre difícil de esquivar. Ese gol de Aythami Artiles frente a su ex equipo aprovechando un barullo en el área es la última vez que la UD ha encontrado portería contraria. Después se quedó seco ante Alavés, Eibar (1-0) y, el pasado sábado, Numancia (0-0), una racha que también sufrió frente a Zaragoza, Tenerife y Real Madrid Castilla. Y, pese a todo, la UD Las Palmas se encuentra a un punto del playoff y a siete del ascenso directo.

El precedente del curso pasado

No es una situación nueva para Sergio Lobera. La temporada pasada, nada más llegar, también sumó apenas nueve puntos en las diez primeras jornadas, si bien en ese décimo encuentro empezó el despegue de la UD. Entonces evitó la destitución gracias a la victoria en Copa del Rey ante el Racing de Santander y, ese mismo fin de semana, en la visita del Sabadell comenzó la remontada amarilla, pues se encadenaron cinco victorias consecutivas -una de ellas en Copa del Rey ante el Rayo Vallecano-. Al final la UD Las Palmas consiguió el objetivo de alcanzar el playoff de ascenso, cayendo en la primera ronda y en la prórroga ante el Almería, que acabaría subiendo.

Sin embargo, esta temporada el objetivo es el de ascender, que aún no está lejos. Para ello es necesario que el equipo invierta la dinámica cuanto antes. El calendario a priori le es favorables, pues este sábado visita al Jaén y en las dos próximas jornadas recibe al Girona y al Lugo en el Gran Canaria.