Ivan Lendl llega a la isla para convertirse en ´embajador´ de Gran Canaria

LLega el próximo 1 de marzo y ofrecerá un clinic en el Real Club de Tenis Gran Canaria

21.02.2014 | 13:59
Ivan Lendl llega a la isla para convertirse en ´embajador´ de Gran Canaria
Ivan Lendl llega a la isla para convertirse en ´embajador´ de Gran Canaria

El extenista checo, nacionalizado estadounidense, Ivan Lendl llegará a Gran Canaria el próximo sábado, 1 de marzo, invitado por el Cabildo de Gran Canaria, para convertirse en ´Embajador´ de Gran Canaria 2014 y ofrecer un clinic en el Real Club de Tenis Gran Canaria, -el más antiguo de España-, a futuras estrellas de la raqueta, las jóvenes promesas de este deporte adscritas a diferentes clubes.

Como embajador del proyecto Gran Canaria 2014, Lendl dejará la huella de sus manos y su imagen en una fotografía a tamaño natural para ser colocadas en el Gran Canaria Arena, al igual que hizo recientemente el atleta Haile Gebrselassie.

Para el consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, la visita de "Lendl es una oportunidad de oro para que conozca la isla y podamos ofrecerle la posibilidad de celebrar en ella alguno de los torneos que, en la actualidad, organiza sobre todo en Estados Unidos".

Ivan Lendl (Ostrava, 1960)

Este tenista checo, ha sido uno de los mejores jugadores de la historia y, quizás, el más regular, nació en el seno de una familia de tenistas, en la que su madre llegó a ser la número 2 de su país; con esa influencia no fue extraño que Lendl se convirtiera en profesional con apenas 18 años, en 1978.

Ese año conquistó los títulos juniors de Roland Garros y Wimbledon y alcanzó la posición de Nº1, algo que volvería a alcanzar luego como profesional.
Un par de años después, en 1980, establecería el récord de partidos ganados en el circuito en un sólo año (109).

Su traslado desde Checoslovaquia a Estados Unidos, en 1984, estuvo motivado por el bloqueo que le aplicó la asociación de tenis de su país, impidiéndole participar en torneos en el exterior, tras haber tomado parte en un torneo en la localidad sudafricana de Sun City; una situación que iría acompañada de numerosos insultos y que, a la larga, terminarían llevandole a convertirse, en 1992, en ciudadano norteamericano.

El cambio de país vino acompañado de un salto fundamental en su carrera. En 1985 se convertiría por primera vez en número 1 del mundo

Jugador polivalente, experto en todas las superficies salvo en hierba, lo que impidió que conquistase Wimbledon, fue el tenista que durante más tiempo ocupó el número uno del ránking mundial (en diversos periodos, de 1985 a 1990).

Su estilo, que sacrificaba la espectacularidad a la seguridad del juego, le dio los títulos del Open de Australia (1989 y 1990), Roland Garros (1984, 1986 y 1987) y US Open (1985, 1986 y 1987).

Consiguió, además, 94 títulos del circuito (al menos uno por año entre 1980 y 1993). En su carrera se mantuvo un total de 270 semanas en lo más alto, sobrepasando la marca de Jimmy Connors, y superado tan sólo por su propio protegido, Pete Sampras. En 2010 también Roger Federer le superó en número de semanas al frente de la ATP.

Casado en 1989 con Samantha Frenkel y con 5 hijas. Lendl se dedicó a jugar al golf tras su retiro y a ayudar a sus hijas en el deporte de los greens y búnkers. Sus hijas demostraron un gran potencial para triunfar en el mundo profesional del golf.

Entrenador de Murray

Pero un día Lendl decidió volver y lo hizo para entrenar al escocés Andy Murray, que le preguntó si quería dirigir su carrera, el checo se lo pensó y comprendió que era la persona que necesitaba el jugador para romper su racha de "perdedor" en los grandes torneos y entrar en la historia del tenis mundial y británico.
Después de varios años de derrotas frustrantes en cuatro finales de Gran Slam, la última en el torneo emblemático para los británicos, como es Wimbledon, Murray comenzó a asimilar las enseñanzas de Lendl y los triunfos importantes comenzaron a llegar apenas nueve meses después de establecida la alianza.

La actitud profesional de Lendl, su moderno estilo de juego, sus métodos de entrenamiento científicos y su éxito sin precedentes a largo plazo han producido un impacto considerable en el tenis mundial de hoy.

A Lendl se atribuye la cita: "Si no practicara de la forma en que lo hago, entonces no jugaría de la manera que sé que puedo hacerlo".

Deportes

Ilia Hernández, con la medalla de bronce del Europeo júnior.
La majorera Ilia Hernández, campeona de Europa júnior en dos tiempos

La majorera Ilia Hernández, campeona de Europa júnior en dos tiempos

La atleta de Fuerteventura logró la medalla de bronce en el total en la competición que se disputó...

"En el Europeo he aprendido mucho más que en todo el Nacional"

"En el Europeo he aprendido mucho más que en todo el Nacional"

"El momento más feliz fue ganar un rally tan difícil como Barum; el más desafortunado, salirme en...

Aleix Espargaró manda en la primera jornada en Australia

Aleix Espargaró manda en la primera jornada en Australia

El piloto español de Aprilia logra el mejor tiempo en Phillip Island por delante de Márquez y...

Willian José, clave en la goleada de la Real en Macedonia

Willian José, ex de la UD, fue el gran protagonista con cuatro goles en la goleada por 0-6...

Fernando Alonso seguirá en el equipo McLaren

Fernando Alonso, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2005 y 2006, anunciaba ayer su...

El torneo internacional reúne a jóvenes promesas de 53 países

El torneo internacional reúne a jóvenes promesas de 53 países

La competición arranca mañana en las pistas de El Cortijo Club de Campo

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine