La UD Las Palmas recuperó ayer un viejo vicio. Después de pegarse un atracón en un restaurante de gama alta volvió a casa sin hambre. Regresó de Gerona con el estómago lleno y a la mañana siguiente no le apeteció el sándwich para salir del paso que la clasificación le había ofrecido. El Mirandés le recordó que en Segunda no se puede ser exquisito y se llevó un punto con toda justicia (0-0). Para sobrevivir en esta categoría hay que aprovechar cualquier bocado, los de gourmet y los de andar por casa. Y ayer la UD Las Palmas fue selectiva.

Ya le ocurrió la temporada pasada, cuando fue capaz de salir por la puerta grande en las mejores plazas y de hacer el ridículo en las de menos enjundia. El equipo de Paco Herrera ha demostrado en este inicio de curso que no va a ir por el mismo camino, que es más maduro y resolutivo. Y posiblemente no le vuelva a ocurrir, pero ayer se desvió de la magnífica línea que había trazado. Lo bueno de esta UD es que en un mal día en la oficina al menos puntúa, lo que le permite mantener el liderato.

Sin colmillo y sin tensión, incluso algo desganado encaró el equipo insular el encuentro. Al volver a casa se sintió raro no solo por la resaca que traía de Gerona sino porque se encontró su domicilio lleno de escombros. Y cuando se dio cuenta de que había partido ya el Mirandés estaba cómodo y le dijo que no, que ese punto no se le iba a escapar. Ni con Valerón por dentro, con Araujo en un costado y Héctor Figueroa atando a los centrales encontró la UD el tesoro.

Paradón de Casto

Esta vez el plan B tampoco funcionó a Paco Herrera, que salió con Nauzet Alemán de interior derecho y Roque en el zurdo. En el ataque estaban Guzmán y Momo a pie cambiado. Prueba de la incomodidad en la que se encontraba la UD fueron los continuos cambios de posición que ordenó el entrenador. Probó a Nauzet de interior zurdo para luego, a la media hora, situar en esa parcela a Momo. El de Las Torres, el jugador más parecido al lesionado Culio de los que estaban en el campo, dio más salida de balón al equipo amarillo.

Pero por entonces ya se había consumido media hora en la que el Mirandés había ejecutado su idea a la perfección. El equipo de Carlos Terrazas salió a presionar arriba para obligar a la UD a enviar balones en largo y llevar el encuentro al cuerpo a cuerpo. Otros días el conjunto insular estaba dispuesto a ponerse el mono de trabajo, pero ayer no. Pudo ser peor porque el cuadro burgalés rozó el gol en varios saques de esquina. Los hombres altos hacían daño aunque la más clara salió de las piernas de Igor Martínez. Su disparo lejano, tras un rechace de la defensa, iba teledirigido a la escuadra pero Casto respondió. El guardameta tuvo que retroceder para luego volar, una acción de mucho mérito que salvó a la UD.

Perdida la batalla del centro del campo el equipo amarillo se fue espesando con el paso de los minutos. La vista de la UD se nublaba en cuanto el Mirandés presionaba a los centrales, obligados a repetir el mismo guión una y otra vez. Y con Araujo aislado, sin gestos de brillantez de sus delanteros, la primera parte se consumió sin probar al portero Imanol, titular ayer por la baja de Razak.

El cambio equivocado

La cara de Paco Herrera al salir de vestuarios lo decía todo. Todos los suplentes se quedaron sobre el césped, quizás para que no sintieran como suya la bronca que iba a echar. Y la UD dio un paso adelante espoleado por el carácter de su entrenador. Momo de interior empezaba a desahogar y las conducciones de Roque también inquietaban. Y llegó la mejor oportunidad amarilla en un disparo tremendo desde la frontal de Momo que repelió el larguero.

Entraron Valerón y Asdrúbal para dar continuidad al arreón inicial pero la UD, lejos de poner la quinta marcha, se frenó en seco. No ayudó que Momo, el más activo, fuera uno de los elegidos para salir. El Mirandés apagó la luz y ya no hubo manera. Solo en alguna jugada a balón parado estuvo cerca el conjunto insular de encontrar el interruptor. También saltó Héctor Figueroa pero la UD tampoco le encontró. El partido había nacido torcido y así terminó.

VÍDEO DE RESUMEN DEL PARTIDO: