La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Temporada 2015

Proa al túnel de La Laja

Diez botes se disputarán el Campeonato a doble vuelta

Proa al túnel de La Laja

La nueva temporada del vernáculo deporte de la vela latina canaria llega con importantes novedades. La principal es que, como consecuencia de que tan sólo tomarán parte en las distintas competiciones de la misma un total de diez botes -el mínimo histórico desde que hace más de un centenar de años comenzaran las competiciones en la bahía capitalina-, el Campeonato Provincial se disputará a doble vuelta, es decir, un total de dieciocho jornadas.

Además del Campeonato Provincial, los botes, disputarán este 2015 el Torneo Eliminatorio, la Copa Gran Canaria y el Trofeo Federación, además de los diez concursos (se espera cerrar dos pruebas de El Corte Inglés) que se celebrarán a lo largo del curso botero.

Por ello, a fin de poner proa al túnel de La Laja el próximo día 21 de marzo, fecha en la que arranca la competición oficial con el Concurso Apertura, los botes, sin prisa pero sin pausa, continúan día a día con sus preparativos en la base náutica Fernando Roque, de cara a afrontar estos próximos siete meses de dura competición.

En la noche del pasado lunes se celebró el sorteo del calendario de competición, en la sede de la Federación de Vela Latina, y por ello el ambiente dentro de la base náutica continúa a su ritmo y ya va cogiendo color con el trabajo de los mantenedores de cada embarcación, dando los últimos retoques en sus respectivos cascos.

El sorteo del calendario -que como queda dicho se inicia con el Concurso Apertura el día 21-, deparó una primera jornada del Campeonato Provincial en la que hay algunas confrontaciones interesantes dentro de la flota.

Una flota, que tendrá a los siguientes botes como protagonistas: Minerva, Poeta Tomás Morales, Santa Catalina, Unión San Cristóbal, Estibadores Portuarios, Roque Nublo, Pueblo Guanche, Puerto de La Luz, Villa de Agüimes y Guerra del Río.

Dos nuevas ausencias con respecto a la competición del pasado año, que se unen a las también dos del curso anterior. La crisis en el deporte vernáculo, con gran tradición en la bahía capitalina y en nuestros barrios, vuelve a dejar en tierra a otros dos cascos sin navegar. En esta ocasión el Unión Risco y el Polivela. Ya el pasado curso se quedaban en tierra el histórico Porteño y el Tara del Mar.

La temporada oficial tendrá su bajada de bandera el próximo 21 de marzo con el Concurso Apertura. Pero antes, el 14, sube el telón de la temporada con el Memorial Manuel Cabrera La Fiera-Fiestas de San José. Concurso no puntuable y de libre participación que organizan el Minerva y la Comisión de Fiestas del barrio de San José.

Tras ellos vendrán los concursos de la Autoridad Portuaria y Fundación Puerto de La Luz y el Memorial de Vela Latina Canaria. El 12 de abril se pondrá en juego el primer título de la temporada, el Trofeo Federación. Y el 18 de abril se disputa la primera jornada del campeonato Provincial.

Cambios de patrones

Así mismo, dentro de las novedades más importantes en cuanto a patrones, destaca la llegada de Gustavo del Castillo al Poeta Tomás Morales, con lo que compartirá la caña con Óliver Bravo de Laguna y Kevin Rosales. También la llegada de Javier Barreto al Guerra del Río, tras su paso por el Pueblo Guanche y que tendrá como compañero en la caña a Zebenzui Perdomo. El regreso de Juan Manuel Martínez, Timo, al Portuarios y las posibles incorporaciones de Pedro Pérez, Pello, al San Cristóbal y de Manuel Farías al Santa Catalina. El resto de cascos, seguirán con los del curso pasado: Minerva (Gari Chocho y David Cutillas), Santa Catalina (Luis Martínez y Jorge Martínez), San Cristóbal (Juan Ramírez), Roque Nublo (Alejandro Rodríguez), Pueblo Guanche (Abimael Hidalgo y José Marí Ponce), Puerto de La Luz (José Daniel Rodríguez y Alejandro Barrera), y Villa de Agüimes (Alejandro Rodríguez).

Compartir el artículo

stats