La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol sala Escuela de base

'Palillo' sienta cátedra

El mítico jugador de los años 80 creará su escuela de fútbol sala en la Isla

José González 'Palillo' realiza malabarismos con un balón. JOSÉ CARLOS GUERRA

José González Palillo vuelve a Gran Canaria. Tras su exitoso paso por la isla de Tenerife, donde consiguió formar una de las mejores escuelas de fútbol sala que se han visto en las canchas de juego, el emblemático jugador regresa a su casa para confirmar su idea en la Isla de sus amores. Los centros de enseñanza se instaurarán en la capital grancanaria y en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, tras haber confirmado ambos ayuntamientos los proyectos presentados por el propio jugador.

Tres años en Tenerife sirvieron para que Palillo pusiera en marcha su escuela de fútbol. Perteneciente al municipio de La Orotava, congregó a un gran número de niños que vencieron en las distintas categorías en las que compitieron. Y había que tener en cuenta las dificultades con las que se encontró el equipo, ya que bastantes veces tenía que trasladarse hasta más de 80 kilómetros por la geografía tinerfeña para disputar el partido liguero, muchas veces a tempranas horas de la mañana. "Los niños lo hacían con toda la ilusión del mundo, el sábado llegaba su oportunidad de demostrar todo lo que habían estado practicando durante los entrenamientos de la semana", transmitió el orgulloso entrenador.

Valores sociales

La idea que se transmite desde la organización es la de ejercer una labor integradora a través del fútbol sala. Niños con riesgo de exclusión social son los que se incorporan a las filas de las escuelas, que tendrán que priorizar sus estudios para poder disputar los partidos de liga. José González presume orgulloso de sus éxitos con sus alumnos: "Tuve el placer de que todos los niños del equipo aprobaron sus asignaturas y pudieron pasar de curso", indicó el futbolista. Además, el planteamiento de equipo que se establecerá es el de que todos los integrantes puedan participar en la competición. "Siempre hay niños que no reúnen buenas condiciones físicas y no encuentran un equipo donde jugar. Conmigo todos esos jóvenes que son rechazados en otros equipos van a poder competir, y por mi experiencia siempre me ha ido bien", añadió Palillo.

Las escuelas son atractivas para las instituciones, ya que se presentan a coste cero. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha accedido a la propuesta de instaurar la escuela en la capital grancanaria. Tendrá sede en el Polideportivo San Román, ya que Palillo es un ídolo en el barrio de Schamann y sin haber comenzado a ejercer las funciones académicas "ya hay 23 niños apuntados que quieren participar conmigo en la escuela", transmitió González. También se ha solicitado una sede en el Polideportivo de las Alcaravaneras, muestra del radio de acción que se pretende ejercer, a través de la academia futbolística, con la juventud de la capital grancanaria.

La organización de la escuela obliga a que los entrenadores que formen parte de la misma tengan una titulación que les homologue el trabajo con los niños. "Y sobre todo que lo hagan porque les gusta trabajar con ellos", explicó Palillo. Exigencia que servirá para que los monitores puedan trabajar en los colegios en horario extraescolar, una de las pretensiones que tiene González en los centros educativos del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Relación con la élite

La repercusión que tiene el mejor jugador de fútbol sala del mundo en el año 86 se traduce en importantes ofertas de colaboración. Una de las que se asocian a su escuela es la firma de colaboración que tiene con el Inter Movistar, uno de los máximos referentes nacionales. Integrado dentro del proyecto La Academia, los niños de la escuela vestirán los colores verdiblancos de la entidad.

Uno de los requisitos que exige el equipo madrileño es que los integrantes de la escuela tienen que crear equipos federados, por lo que José González espera poder formar el equipo en enero para poder al menos disputar las competiciones escolares. Uno de los objetivos con los que se firma el convenio es que se llegue a crear un equipo sénior y otro juvenil que sirva de trampolín para que los jugadores puedan disputar las competiciones profesionales.

La trayectoria como entrenador del ilustre jugador también fue exitosa. Con el Aguas de Teror se alzó con el título de Primera Territorial. Galardón que también consiguió con el equipo de fútbol sala de Telde. En experiencia con niños, además de la escuela de Tenerife, tuvo su paso por el Yoñé de La Garita en categoría benjamín.

El éxito se vislumbra en los ojos de Palillo, que regresa con ilusión a la Isla que le vio crecer deportivamente y a la que ahora quiere devolver parte de las oportunidades que él tuvo en su juventud. "Ya estoy en casa", concluía el genio del balón.

Compartir el artículo

stats