La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Torres para el juego interior

Tras la marcha de Tavares a Atlanta Hawks, la entidad claretiana se ha reforzado con tres fichajes de altura

Sitapha Savané. JOSE CARLOS GUERRA

La dirección deportiva, con Berdi Pérez a la cabeza, ha tenido trabajo este verano para encontrar solución al problema del juego interior de la temporada pasada, en la que todo el peso de responsabilidad cayó en Edy Tavares, que decidió dar el salto a la NBA con los Atlanta Hawks. Para ello se ha contratado a tres pesos pesados: el esloveno Alen Omic, el senegalés Taph Savané y el lituano Ovidiujs Galdikas.

La meritoria temporada 2014/2015 será recordada por haber disputado la primera final en competición europea en la historia de la entidad. El transcurso del año se dispuso entre Liga, Copa del Rey y Eurocup, lo que provocó un desgaste físico en los jugadores que se notó con las innumerables lesiones que sufrieron éstos.

La plantilla de la temporada pasada se configuró con cuatro interiores: Edy Taveres, Levon Kendall, DaJuan Summers y Eulis Báez; a la que se unió Aleks Maric a mitad de campaña. A pesar de contar con el techo de Cabo Verde, en quien recaía la responsabilidad de la pintura, el juego de zona se vio afectado durante gran parte del año debido a la escasa producción de los llamados a acompañar a Edy. DaJuan Summers llegó con la vitola de estrella avalado por su pasado NBA. El estadounidense no cuajó en la rotación de Aíto García Reneses y en el mes de abril se marchó de la disciplina amarilla. El de Baltimore jugó en Liga dieciocho partidos con trece minutos de media, en los que aportó 5 puntos; 2,7 rebotes y 0,3 tapones para un general de 3,3 de valoración en cancha. Tras quitarse de encima a Summers el Herbalife decidió fichar al australiano Aleks Maric, quien aportó más músculo al juego interior y en quien Tavares pudo delegar para descansar. La aportación del pivot en cancha en 5 partidos en Liga fue de 3 puntos y 4,2 rebotes para un 4,4 de valoración. El otro poste bajo del roster grancanario fue Levon Kendall. El canadiense, condicionado en la mayoría de partidos por tener que desempeñar la función de 'cinco' cuando es un ala-pívot, tuvo una campaña discreta en cuanto a números: 31 partidos en Liga con 5,3 puntos; 3 rebotes; 0,6 tapones para un 5,5 de valoración general. Caso aparte fue el de Eulis Báez, uno de los líderes del equipo, que en varios encuentros tuvo que ocupar la posición de pivot para completar la zona, alejándose del juego abierto en el que mejor se encuentra el dominicano.

Refuerzos en la cima

Con la lección aprendida, el Herbalife ha renovado al completo los pívots de la plantilla. Con el regreso de Savané se prevé aportación de veteranía y competencia al juego interior del equipo. El gran capitán, a pesar de sus 37 años, demuestra estar en una excelente condición física, lo que le llevó el año pasado a ser el segundo mejor taponador de la Liga -por detrás de Tavares-. Alen Omic es la esperanza de futuro. El esloveno está cuajando buenos números con su selección en los partidos preparatorios para el Eurobasket, lo que augura continuidad en la Isla.

La última perla que ha fichado el conjunto amarillo es la torre lituana de 2,17 metros, Galdikas. El jugador pagó su clausula de 150.00 euros para salir de su anterior equipo, lo que demuestra que ganas de triunfar en el equipo no le van a faltar. Todo ello sin olvidar a los pivots del filial Barro y Pasecniks.

Compartir el artículo

stats