El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Joel Rodríguez se coronó campeón de Europa de la clase Láser Standard sub 21 en Murcia, por delante de los hermanos húngaros Benjamin y Jonathan Vadnai.

Este supone el segundo título que cosecha el regatista grancanario este verano. Hace apenas 14 días, el 22 de agosto, Joel conquistó el campeonato del mundo de la misma clase y categoría en Medemblik, al norte de Holanda. Aún menor de edad y competidor en la categoría sub 21, el precoz y talentoso regatista plantó cara ayer a sus contrincantes en una final de infarto. El pasado jueves acabó con sólo dos puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el húngaro Benjamin Vadnai.

Al término de la jornada la meteorología se alió con el canario y la falta de viento obligó a suspender las pruebas programadas para la gran final, con lo que la clasificación del jueves se convirtió en definitiva, aupó a Joel como campeón.

La tensión marcó la jornada de ayer, por la indecisión del viento que obligó primero a esperar. Después el comité de regatas decidió iniciar una manga en la que Joel se jugaba sus dos puntos de ventaja sobre Vadnai. Al final el viento terminó de caer y no hubo competición.

El regatista del Rcngc acumula con este triunfo su segundo verano de oro tras los éxitos de 2014, cuando triunfó en dos mundiales y el europeo juveniles de la clase Laser Radial.

Por su parte, Martina Reino, compañera de equipo, terminó en 5ª posición de Láser Radial en este europeo sub 21. En el caso de esta joven grancanaria, la ausencia de viento impidió optar a progresar en la última jornada. La regatista del Rcngc, que llegó a estar segunda de la general provisional, se vio afectada por roturas de material.

Martina protagonizó en 2014 junto a Joel un resultado récord, cuando ambos se proclamaron campeones del mundo juvenil en la misma cita, una situación inaudita con dos regatistas del mismo club. Ocurrió en el mundial ISAF (Federación Internacional de Vela, en inglés) en la clase Laser Radial, celebrado en Tavira (Portugal), y bajo las órdenes del entrenador Alejandro Cabrera.

En Murcia, donde ayer concluyó el Europeo de Laser Estandar y Radial sub 21, María Cabrera finalizó en el puesto 13º y Yolanda Luque en el 21º, mientras que el joven José Javier Cabrera terminó en el 67º.

Esta es la primera campaña de Joel Rodríguez en la categoría olímpica masculina de la clase Láser, la Standard. La mayor superficie de la vela convierte esta modalidad en una de las más duras de la vela ligera. El objetivo del año para Joel era el mundial, pero se lleva también el Europeo.

La expedición de Rcngc desplazada a Murcia tiene previsto llegar hoy sobre media noche en un vuelo procedente de Sevilla.