La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol 27ª Fiesta del Fútbol

La Federación reconoce la gesta de la UD Las Palmas

Además se distinguió la labor de directivos, clubes, jugadores, técnicos, árbitros y medios informativos

Directivos, jugadores y entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas junto a Antonio Suárez Santana. ANDRÉS CRUZ

Un sencillo acto sirvió para rendir tributo a la gesta de la UD Las Palmas que, después de 13 temporadas de espera, ascendió a Primera División. Ese fue uno de los principales momentos que se vivió ayer en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la 27ª Fiesta del Fútbol, presidida por Antonio Suárez Santana, el presidente de una federación canaria con más años en activo.

La junta directiva de la Federación decidió que, además de los campeones y subcampeones en las diferentes competiciones del fútbol regional, juvenil, cadete y fútbol sala de la pasada temporada, tener unos reconocimientos especiales, y uno de ellos fue a la UD Las Palmas por su histórico ascenso. El presidente de la entidad amarilla, Miguel Ángel Ramírez, y los consejeros Nicolás Ortega y Héctor de Armas, estuvieron acompañados por el entrenador Paco Herrera y jugadores como David García, Miguel Ángel Valerón, Nauzet Alemán, Aythami Artiles y David Simón, recogieron el trofeo que la Fiflp les entregó por esta efemérides, recordada por medio de un vídeo en un acto presentado por el periodista José Luis Perdomo.

La UD Las Palmas no fue la única protagonista porque en la Federación tienen en cuenta a todos los estamentos. Así fueron reconocidos el periodista Isidro Quintana por su labor directiva por el fútbol playa y a los logros del equipo Steaua de Tirajana.

A medios informativos involucrados con el fútbol local como Radio Faro Noroeste y a OID Radio Juventud con el veterano Lucas Segura al frente; y a un entrenador como Jerónimo Hernández Balboa 'Jero' por su dilatada labor en diferentes clubes; a árbitros como Raúl González Francés y a Regina Vega, esta en el fútbol sala. Los jugadores distinguidos fueron José F. Martín de León 'Leo', que con 63 años es el veterano de más edad y con un impresionante curriculum deportivo, y también a un joven canario de gran proyección como Rafa Mujica que con 16 años está en el juvenil 'A' del FC Barcelona.

Mención especial a la labor directiva de Domitila Guerra Suárez al frente del Longueras y a José Juan Moreno Herrera por el fútbol sala de Teror. Como cadena de fútbol fue premiada la UD Valsequillo con su presidente José Antonio Peñate al frente.

Por último, a la Federación de Fútbol de Las Palmas no se le pasó por alto los 25 años en activo de un club como la AD Arsenal Town y su importante labor.

Antes de estos merecidos reconocimientos, se quiso recordar a personas importantes que ya no están entre nosotros, como Esteban Hernández Galván, quien durante 27 años fuera el presidente del Comité Técnicos de Árbitros. También a un auténtico ídolo como el portero Antonio Betancort Barrera, el entrenador Esteban Betancort Montesdeoca, un dirigente como Germán Luzardo o Santiago Santana, el futbolista del Guía Kevin Pérez o el recién fallecido Manuel Medina 'Galiana', un personaje entrañable que se ha ido tras haberse jubilado hace poco en la UD Las Palmas.

En su larga intervención, Antonio Suárez hizo un amplio resumen lo que fue la temporada pasada, y destacó la huelga que paralizó el fútbol en Las Palmas en la pugna entre RFEF y Consejo Superior de Deportes y la jornada que tuvo que ser aplazada debido a la alerta por el mal tiempo.

Suárez Santana repasó punto por punto de importantes objetivos que esperar lograr, como la ampliación en el número y mejora de los campos, la promoción de líneas de ayudas que repercutan especialmente en el fútbol base, la actualización de las subvenciones para la ayuda al transporte; la celebración de eventos de interés, mantener un equilibrio económico más sostenible e incentivar el juego limpio, entre otros deseos.

El presidente de la Federación de Las Palmas hizo referencia a todos los estamentos como árbitros y entrenadores, felicitó a todos los equipos que lograron el ascenso, en especial a la UD Las Palmas, e insistió en que no pueden bajar la guardia para evitar los brotes de violencia en el fútbol e insistir en la práctica cotidiana del 'fair play'.

Antonio Suárez también aprovechó esta reunión para versar de solidaridad para con los miles de refugiados y aseguró que desde el fútbol canario están dispuestos a colaborar para que se puedan integrar en el mundo del deporte.

Compartir el artículo

stats