El barco tinerfeño Canarias Explosivos lidera la general de la clase ORC 1 y 2 tras la primera jornada del Trofeo SAR Princesa de Asturias 2015, desarrollada este sábado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Con un segundo y un primero en las dos mangas del día, el barco del RCN de Tenerife supera por dos puntos a su inmediato rival, el Hauraki de Adolfo López (RCN Gran Canaria), patroneado por Gustavo del Castillo y con Fernando León como táctico.

En ORC 3, el liderato es para el barco del RCNGC Butxaca, de Joaquín Blanco, que ha hecho dos primeros.

El Trofeo SAR Princesa de Asturias 2015 estrena este año denominación tras 25 ediciones de llevar el título de Trofeo SAR Príncipe de Asturias, debido a la entronización como rey de Felipe VI.

Este sábado tomaron la salida 8 barcos en la clase ORC (categorías 1-2 y 3), otros 8 de ORC Crucero y 6 de ORC Promoción. Para los primeros (ORC 1-2 y 3), la prueba ha sido designada Copa de España Zona Canarias por la Federación Española de Vela.

El grancanario Coli, de Roberto García, lidera la clase Promoción con una sola prueba disputada este sábado. El liderazgo en ORC Crucero es para el Cantamañana, de Matías Hernández.

Viento del Este de escasa intensidad y una ola corta poco habitual en este campo de regatas caracterizaron esta primera jornada. Poco viento (entre 7 y 8 nudos) y mucha ola obligan a "tener los barcos en condiciones e ir muy fino de mano", explica Luis Ley, medidor del trofeo.

La previsión meteorológica ayudó a la tripulación del Canarias Explosivos a colocarse en cabeza tras las dos primeras mangas. Luciano Pérez, su patrón, argumenta que su barco va mejor con vientos de poca intensidad.

La primera prueba en ORC 1-2 fue para el barco del RCNGC Felipeva VI, de Felipe del Rosario, que arrancó con una gran ceñida. Un 5 en la segunda lo sitúa tercero de la general. Oliver Bravo de Laguna y Felipe del Rosario hijo se turnan al timón de lo que su armador -Felipe del Rosario padre- calificó como "una gran montura".

Joaquín Blanco, patrón del Butxaca, explica que debe el liderazgo a una rotura de su rival, el Jilorio de Laureano Romero, que se ha visto obligado a retirarse en la segunda manga.

Para este domingo -segunda y última jornada- se espera un día muy parecido con viento en la misma dirección, aunque a lo mejor con "un poquito más de intensidad, lo que estaría muy bien para dar espectacularidad a las pruebas", señala Lucio Pérez.